Campesinos del Bajo Aguán llegan a un acuerdo e instalarán mesas de diálogo

8987B3AE-5CEB-4A7F-B15D-28FF392B0250

El gobierno de Honduras se comprometió a instalar mesas de diálogo con los campesinos del Bajo Aguán para solventar la violencia y los despojos de las familias en esa región del país.

El representante de los campesinos, Víctor Fernández, confirmó que el gobierno asumirá la responsabilidad de abordar los procesos de criminalización y persecución a este sector.

Fernández junto a los campesinos del Bajo Aguán participaron en una  protesta frente a Casa Presidencial para exigir que se cumpla el acuerdo firmado en febrero.

El profesional del derecho se reunió con el asesor presidencial, Mel Zelaya, en Casa Presidencial, posteriormente, salió a dar declaraciones a los periodistas.

“Hemos confirmado (con Mel Zelaya) que el elemento más importante en la violencia en el Aguán son las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Posteriormente,  anunció que se formará una comisión tripartita conformada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, comité de víctimas y el gobierno de Honduras.

“Las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas no deben quedar impunes, deben sancionarse a los responsables, se repare a las familias y se garantice las no repeticiones”, subrayó..

Confió que hay un compromiso del gobierno de respetar la tenencia de la tierra por parte de los campesinos del Aguán.

Añadió que los campesinos tienen la posición por determinación legitima de muchas de las tierras del Aguán y que pretenden recuperarlas porque totalmente les corresponde.

El representante detalló que son unas 44 mil hectáreas destinadas a la reforma agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =