Camioneros ‘bolsonaristas’ bloquean las carreteras de Brasil en apoyo al presidente y este pide que liberen las vías

La situación política en Brasil no da un respiro. Mientras los tres poderes se encuentran sumergidos en una grave crisis impulsada por el propio presidente, Jair Bolsonaro, los camioneros bloquean por segundo día consecutivo las carreteras de varios estados en señal de apoyo al ultraderechista.

«Unas palabras para los camioneros que están ahí, son nuestros aliados, pero estos bloqueos afectan a nuestra economía. Esto provoca escasez, inflación y perjudica a todos, especialmente a los más pobres», dijo el presidente en un mensaje de audio enviado a los grupos de conductores.

 

El Ministerio de Infraestructura informó de que hasta las 8:00 de la mañana (hora local) las carreteras de 15 de los 27 estados estaban bloqueadas. En Brasilia, la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran todos los edificios del poder público, también se encuentra paralizada.

Las protestas de los camioneros comenzaron un día después de los discursos con tintes autoritarios del presidente durante los actos masivos del martes, especialmente en Brasilia y Sao Paulo, y que han intensificado la posibilidad de un proceso de ‘impeachment’ contra él y provocado una dura condena por parte del presidente del Supremo Tribunal

En la misma línea que el presidente, los conductores también lanzan consignas contra los jueces del STF. «El pueblo brasileño no aguanta más el momento que el país está atravesando y con la forma impositiva con la que el STF se posiciona», afirmó en un video Francisco Burgardt, conocido como ‘Chicão Caminhoneiro’ y uno de los impulsores de las protestas.

En un intento de reforzar el mensaje enviado por Bolsonaro, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, grabó un video distribuido por WhatsApp para los camioneros. «El audio muestra la preocupación del presidente con la paralización de los camioneros que va a agravar los efectos de la economía, de la inflación, y que va a impactar en los más pobres, los más vulnerables», comentó.

Fuente RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =