Calificadora Standard & Poor’s proyecta a Honduras con una economía estable y atractiva para inversiones

A pesar de vivir una pandemia y haber sufrido el impacto de las tormentas Eta y Iota, Honduras mantendrá y proyectará en un futuro un crecimiento económico estable y atractivo para las inversiones, según el reporte oficial de la calificadora internacional Standard & Poor’s.

“Hoy queremos presentarles muy buenas noticias: Honduras mantiene la calificación, de acuerdo a la firma calificadora Standard & Poor’s,  en BB-con perspectiva estable. Lo más importante es que la perspectiva económica  se mantiene”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa.

¿Qué significa?

El mandatario explicó que el trabajo de largos años de una administración del país de acuerdo a parámetros serios “nos está dando frutos”.

“Esto de alguna manera está relacionado con la evaluación que hicieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente a nivel de su equipo técnico, pero yo le agregaría los esfuerzos que hemos hecho por administrar bien las cosas de cara la pandemia y la afectación por las tormentas tropicales, que el país  tenga un espacio importante para atender esta crisis económica”, subrayó Hernández.

Los beneficios

El gobernante exteriorizó que la calificación se traduce en beneficios para los que no tienen empleo con un apoyo económico, así como a quienes se les destruyó  y perdieron todo en el Valle de Sula y otros lugares (por Eta y Iota) se les apoya con transferencias económicas y algunos enseres para sus casas, reparaciones, entre otros.

Asimismo, dijo que tiene que ver con todo lo que se invierte en capital semilla para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), al agro y a vivienda anualmente al 5 %.

“Todo esto no lo hubiésemos hecho sin el esfuerzo de estos últimos años”, destacó el jefe del Ejecutivo.

¿En qué se beneficia el pueblo?

Hernández detalló que se beneficia en:

– Mejores condiciones para los microempresarios.

– Fomenta la inversión nacional y extranjera.

– Se traduce en mejores oportunidades de empleo para la población.

– Mayor acceso a recursos a menor costo.

Más sobre la evaluación

El titular del Ejecutivo puntualizó que otro de los aspectos evaluados es que la Ley Electoral que recientemente aprobó el Congreso Nacional, y que “espero sancionar más tarde”, y el proceso electoral interno que ya pasó le dan una  perspectiva de estabilidad democrática al país.

El proceso electoral general arranca mañana, según el calendario del Consejo Nacional Electoral, acotó.

“Eso significa que vamos con un rumbo y una certidumbre que antes no teníamos cuando nos  hacían estas calificaciones. Nosotros decidimos someternos a ellas  para ser lo más transparente posible en lo interno del país y en de cara al exterior”, señaló.

Agregó que también significa que el sector privado podrá obtener recursos y préstamos a condiciones muy favorables, al igual que el Gobierno de la República.

“Agradezco al equipo (Gabinete Económico) que nos ha acompañado por años porque este es un trabajo disciplinado que tiene sus resultados. Este es un esfuerzo del Gabinete Económico y el Gabinete Social y Gabinete de Seguridad generando certidumbre en un país que lo encontramos al borde del abismo”, expuso.

“Estoy seguro que los economistas y la gente de la banca hondureña, tanto privada, de desarrollo y pública, están muy contentos porque esta es una extraordinaria  noticia»,  puntualizó.

“Felicitaciones al equipo y al país porque esta calificación se mantiene con la perspectiva estable a pesar de la pandemia y también lo que han sido las tormentas”, subrayó.

“Ahora las calificadoras verán a Honduras con 14 millones de dosis de vacunas ya contratadas y donadas aseguradas para este año, y esto consolidará la economía para el hondureño y la ciudadanía en general”, acotó.

Mantiene la calificación

“Quiero destacar que Honduras desde 2012 se somete a calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s  y Moody´s, y que representan el 82 % de calificadoras del mundo”, destacó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Standard & Poor´s “nos mantiene la calificación y nos mantiene la perspectiva que ellos estiman que con lo que hemos hecho en los últimos siete u ocho años, más lo que estamos haciendo ahora, la situación no será peor y no va a bajar”, explicó.

Mejores financiamientos

“Estamos en capacidad de mantenernos o mejorar”, remarcó el funcionario del Ejecutivo.

Subrayó que esa calificación que obtiene Honduras es la segunda a nivel de Centroamérica y  República Dominicana, y solamente después de Guatemala, y en las que le siguen Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Esto quiere decir que se puede tener mejores financiamientos para el sector privado y  también para el Gobierno,  puntualizó.

El crecimiento económico para el presente y futuro para Honduras está influenciado con financiamiento del nivel público concesional por estas calificaciones que derivarán en certidumbre para el sector privado,  indicó Cerrato.

 

“De esto todos nos beneficiamos porque  vamos a generar más empleo”, concluyó Cerrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =