Cálculo de beneficios de fletes marítimos extendidos hasta marzo

JOH PTO 7

A petición de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), El Congreso Nacional aprobó extender hasta el 31 de marzo de 2022, la medida económica extraordinaria referente al costo de fletes marítimos, para propósitos del cálculo del valor en aduanas de las mercancías, se determinará con base al 25% del valor consignado en el Documento de Transporte.

Asimismo, la medida es aplicable a las mercancías que se importan de una manera definitiva, independientemente del país que sea su procedencia.

“El Gobierno tomó la decisión de disminuir un 75 por ciento el costo de fletes para efectos aduaneros”, expresó la designada presidencial y titular del SDE, María Antonia Rivera.

Además, agregó que este beneficio es válido para importaciones marítimas, materias primas y productos terminados de cualquier parte del mundo.

También a petición de la SDE, aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la no sujeción del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), derechos arancelarios y demás pagos a la importación, en la compra de equipo médico necesario para atender la emergencia por el Covid-19.

La decisión, contenida en el decreto 133-2021, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre de 2021, ha sido tomada al considerar que persisten las condiciones acontecidas en 2020 y que motivaron a la aprobación de leyes para asegurar una respuesta rápida a la amenaza de la pandemia.

Los sectores más beneficiados hasta el momento han sido la industria, comercio, construcción y agrícola, al igual que esta medida se realizó debido a que por el coronavirus, el costo de los fletes marítimos a nivel mundial, aumentó en gran manera, lo cual influye de forma directa en el aumento de valor en aduanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *