Caída de precios en aceite de palma y baja productividad tienen desesperados a productores

El dirigente de estos productores, Ángel Hernández, afirmó que hacia el mes anterior el precio por tonelada métrica era de 570 dólares, lo que para entonces consideraban bajo; pero ahora el precio ha caído a 520 dólares.

Pero no es solo con la caída del precio internacional, que paran las desgracias para los productores de aceite de palma, porque ahora también soportan una caída en el rendimiento de las plantaciones, manifestó Hernández.

“Anda por el orden de 36% entonces es un doble efecto, volumen y precio caídos, eso nos tiene en una situación bastante difícil”, dijo Hernández; referente a los bajos precios agregó.

“Comienza a venir la producción grande del sureste asiático, en particular de los países de Indonesia y Malasia, por lo que el futuro no pinta nada bien”, presagió.

Hasta hace dos años, los ingresos en divisas para el fisco nacional era por el orden de unos 500 millones de dólares, en comparación, este año no van a alcanzar ni siquiera los 270 millones de dólares.

Hernández advirtió que si el país no lograr una política de salvamento para este sector, más de una planta procesadora podría cerrar, hay otros lugares en donde este proceso ya inició, de ello citó el ejemplo de lo que sucedió en Ecuador, en donde ocho plantas extractoras han cerrado operaciones.

Panoramas como este, comunes en el sureste asiático, han valido para la imposición de penas de parte de la Unión Europea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


19 + tres =