CAH: Nuevo Código Penal no puede ser Reformado ni Eliminado sin entrar en vigencia

Si alguien padece del corazón todo mundo puede opinar, pero el paciente espera oír al especialista, al conocedor del tema, enfatizó Barrios.

Con respecto a qué debe suceder con el nuevo Código Penal, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) está haciendo lo propio, confió al programa La Tertulia, la presidente de este instituto profesional, Anny Ochoa.

El Colegio de Abogados de Honduras es contundente sobre la postura al nuevo Código Penal, el cual no se puede reformar ni eliminar  si no entra en vigencia, porque así lo estipula la misma ley.

También dejaron claro que muchas posiciones adversas al nuevo Código Penal solo son más que posturas políticas, las críticas a este son el nuevo Caballo de Troya para generar controversia.

“Así es, en primicia en su programa aquí en San Pedro Sula le digo; dos miembros de la Junta Directiva, uno es fiscal de la Junta Directiva y el otro un experto en derecho penal y su servidora que tiene ‘ciertas horas de estudio en derecho penal’, tanto en la Defensoría Pública y como juez; yo creo que la riqueza del conocimiento y la experiencia de todos estos actores que yo le mencioné, le va a permitir al Colegio  de Abogados de Honduras brindar una opinión profesional y técnica”, aseveró la dirigente de los abogados.

“Y nuestro siguiente paso es la realización de una mesa técnica en donde: asociación de jueces, de fiscales, de defensores y la representación de los abogados en el ejercicio privado, sea esa voz del Colegio de Abogados para poderle dar esa puerta de una opinión; tanto al Congreso Nacional, como a la ciudadanía”, Expuso Ochoa.

Pero el trabajo que pretende entregar el CAH va más allá de hacer una crítica al estamento en discusión. “A través de este centro de capacitación ha convocado a nivel nacional a los profesionales del derecho para que ellos vayan a la capacitación y que de ahí surjan todas las inquietudes, todas las recomendaciones”, dio a conocer.

Trabajo que resulta valedero, porque como dice la abogada Ochoa, que a menudo se les pregunta a los miembros de la directiva sobre qué piensa de esto, o qué piensa de lo otro; pero que, si de repente no hemos podido tener una sesión (de Junta Directiva), o no hemos podido tener un punto de encuentro, las opiniones se vuelven personales, manifestó.

El documento final de esta mesa técnica lo entregará el CAH al Congreso Nacional y así discutir y analizar cada una de las aristas y poder tomar las mejores decisiones para mejorar el Código Penal.

propuestas CAH Código Penal

El abogado Ramón Barrios, quien también es integrante de la Junta Directiva, agregó que todos ellos tienen en común el ser afiliados al CAH. Pero la invitación será extgensiva, “además, las escuelas de derecho, los profesores universitarios para que podamos hacer una ‘disección’ del Código Penal”, dijo Barrios, quien explicó que este reglamento está constituido en dos partes, una general y la otra especial; pero que solo en una se centran las críticas.

“Fíjese que nadie critica la parte general, porque esta es de avanzada. Las críticas se han establecido es la cuestión de las penas; del aumento, versus rebajas. Esto es parte de la política criminal del Estado y se ha demostrado a lo largo de la última década, que aumentar la pena en los delitos no ha dado los resultados que se esperaban, no solamente en impunidad, sino también en criminalidad”, aseveró Barrios.

Barrios fue enfático al indicar si alguien tiene un problema en el corazón todo mundo puede opinar, pero el paciente espera escuchar la opinión del especialista, refiriéndose a que en el tema del nuevo Código Penal son los conocedores  en la materia quién debe de indicar que parte está buena, cuál es mala y cuál debe de reformarse.

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


doce − 3 =