CAH: “Muchos intereses de por medio en la elección de nuevos magistrados de la CSJ”

9FCEA582-6FD3-4283-A960-899FC32BAC0F


El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, manifestó que en la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay muchos intereses de por medio.

“Hoy se están haciendo algunos cambios como que todo sea por auto propuesta, estamos totalmente de acuerdo porque esa figura ya existe y es mejor que no todas las instituciones lleven 20, sino que se auto propagan los abogados y notarios que quieran participar en este proceso”, expresó Canales a Radio  America.

El presidente de los abogados aseguró que van a velar para que se respeten los derechos y garantías de sus colegas, que no sea una burla como ha sido siempre que participan y solo son de relleno y para dar legalidad a un proceso.

“Creo que los criterios de evaluación deben ser el punto clave porque aquí no solo se juegan intereses económicos, hay bufetes millonarios y sectores económicos que quieren poner magistrados”, aseveró.

La elección de la nueva CSJ es transcendental porque es la gran oportunidad que tiene el país para reconstruir un verdadero Estado de derecho con una verdadera independencia de los poderes y sobre todo, el someterse a la ley, indicó.

Señaló que el problema es que en Honduras «trapean y barren» con la Constitución de la República y que cuando les conviene la interpretan en un sentido estricto y cuando no en uno amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.