Caficultores de Lempira reciben Bono Cafetalero, secadoras solares y otros beneficios del Gobierno

Con el propósito de seguir impulsando la reactivación de la economía del país, el presidente Juan Orlando Hernández entregó este viernes en Gracias diferentes beneficios al rubro caficultor en cumplimiento del Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros.

Para el departamento de Lempira, en el marco de ese gran acuerdo nacional por el sector café, se inició la entrega del Bono Cafetalero con insumos de bombas, tester, kit de bioseguridad, 900 secadoras solares (se harán en total en 4 meses para el departamento).

Además, se desarrolló la construcción de al menos 28 pisos, 32 techos en el departamento de Lempira y se entregaron seis becas a jóvenes para especializarse en el rubro agrícola.

Se desarrolló la entrega de 1.900 raciones de alimento solidario y entrega de capital semilla con el Proyecto Me Cambió la Vida, por un valor de 310,000.00 lempiras.

El Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros, firmado el pasado 7 de julio por el Gobierno del presidente Hernández y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), establece que este año se construirán 10.000 pequeñas secadoras de café solares para los productores, entre otros beneficios.

El Bono Cafetalero es una iniciativa del presidente Hernández que surge en 2020 como una respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a la Presidencia de la República, siendo el Consejo Nacional del Café (Conacafé) quien aprobó la propuesta impulsada por el Gobierno y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafé.

Impulsando el aromático

Los caficultores recibieron con mucha alegría y optimismo estos beneficios del Gobierno que vendrán a mejorar la producción del aromático en esta zona del occidente del país.

Además, consideraron  como fundamental el apoyo que les ha brindado el mandatario hondureño en sus dos administraciones.

El presidente departamental de productores de café de Lempira, Miguel Rodríguez, reconoció que el Bono Cafetalero ha sido realmente un programa que ha venido a beneficiar a todos los caficultores del país.

«Estamos hablando de 88.000 productores de café que han recibido este beneficio, son productores que producen de 1 a 150 quintales», dijo Rodríguez.

Agregó que «en el departamento de Lempira se han recibido 66.000 quintales del Bono Cafetalero y eso ha sido distribuido en 21 municipios del departamento de Lempira y ha beneficiado a 10.800 productores de café».

«Este es un proceso transparente y confiable con la base de datos del Instituto Hondureño del Café y no hemos escuchado a un productor que nos diga que no ha recibido el Bono Cafetalero; este proceso ha sido transparente», aseguró Rodríguez.

El productor de café Marcial Sarmiento indicó que de no ser por esta iniciativa del mandatario las pérdidas serían de un 60 por ciento.

«Por eso -siguió explicando Sarmiento- esta es una actividad muy significativa de parte del Gobierno en apoyo a los pequeños y medianos productores de café, porque se han dado crisis en este sector productor y esto es una gran ayuda».

«Esto (el Bono Cafetalero) llega en un momento justo, porque los precios del café no han llenado las expectativas de los productores», aseguró.

El gremio del café, el más fuerte y robusto

El rubro del café es esencial para la economía del país y para las más de 120.000 familias que producen este grano.

Con el gran acuerdo nacional se va a detonar la productividad, comercialización y competitividad del café a nivel nacional e internacional.

El presidente Hernández aseveró que el gremio del café es el más grande, fuerte y robusto de Honduras, ya que miles de familias que reciben estos beneficios genera un mayor impacto en la producción.

Subrayó que esta iniciativa del Ejecutivo consiste en mejorar la economía, ya que el  47 por ciento de la gente de Honduras vive en el campo y «merecen tener dignidad y por eso estamos aquí».

«Estamos en un antes y un después de la caficultura hondureña y queremos que usen este convenio de la mejor forma, es decir, sacarle provecho para que sus familias tengan una vida mejor», destacó Hernández en el evento que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Ramón Rosa.

El jefe de Estado aseguró que la parte agroalimentaria es clave para levantar el país y, por lo tanto, aseguró «que este sector del café es el que va a levantar a Honduras».

«Es la primera vez que se hace esto (el Bono Cafetalero) en Honduras y yo sé que se puede y le va ayudar al Estado; por eso estamos trabajando», explicó Hernández.

Nuevas prácticas

Por otra parte, el presidente Hernández exhortó a los caficultores a diversificar sus productos y adquirir nuevas prácticas como el sistema de riego por goteo.

«Este es el momento de diversificar y de que si usted tiene un sistema de riego no necesariamente necesita una gran extensión de tierra para producir sus frutas y vegetales. Los sistemas de riego son fundamentales en esta etapa de la producción», indicó Hernández.

«Tienen que aprender a administrar su dinero porque es parte de este convenio y también queremos dejar un sistema de becas fuertes para que sus hijos se puedan preparar (en el rubro agrícola), eso es clave», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 11 =