Caficultor indignado con dirigencia de IHCAFE y Fondo Cafetero que se recetaron «injusto bono navideño»

Screenshot_20221224_004839


El caficultor del oriente del país Fredy Pastrana, este viernes mostró su «indignación» con la dirigencia de los cafetaleros que se recetó un «bono navideño» de 50 lempiras, aunque aclaró que los representantes del Gobierno y los exportadores lo rechazaron.

«Es un injusto bono navideño con sabor a café. Eso nos llena de indignación porque nosotros en las montañas estamos peleando contra la roya y viendo cómo cortar el café para generarles el sueldo a estos señores que están de vacaciones», cuestionó el entrevistado en Radio América.

No obstante, Pastrana subrayó que los representantes del Gobierno como la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el titular de Desarrollo Económico (SDE) y la ministra de Finanzas rechazaron el injusto bono de 50 mil lempiras.

«Como es posible eso (Bono) cuando el productor de café se ve afectado porque los precios del grano aromático en el mercado internacional han bajado y el costo de los insumos va para arriba», reprochó el caficultor.

En ese sentido, Pastrana, pidió ponerle un alto a la entrega del bono navideño en la dirigencia del grano aromático en el país.

«La Junta Directiva aprobó el presupuesto y dentro de este, incluye el bono navideño tanto del Instituto Hondureño del Café y del Fondo Cafetero. Honduras ahorita no está para celebraciones y mucho menos con los recursos de los productores que luchan por sacar la cosecha con las carreteras en mal estado», señaló.

Ante tal acción, el caficultor instó a la dirigencia del Fondo Cafetero trabajar en el arreglo de las carreteras en vez de estar de vacaciones, también cuestionó las deducciones por cada quintal para mantener a esos señores que están tranquilamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Fuente: Radio América

Deja tu comentario