El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, ya había condenado a Marco Bográn Corrales por Fraude agravado a la pena de diez años once meses y siete días y medio de prisión, más el pago de una multa por un mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veintiún mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos. (L. 1,475,921,298.82), más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Ahora, este mismo Tribunal y, por unanimidad de votos, condenó a Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude a la pena concreta de seis años de prisión, más el pago de una multa por cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a la cantidad de treinta y nueve millones trescientos noventa y seis mil lempiras (39,396,000), más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Además, los togados condenaron a Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios a la pena concreta de cuatro años seis meses de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado.
La terna de jueces en materia de Corrupción, declararon la responsabilidad civil para Alex Moraes y Marco Bográn, sobre el importe que pudieren acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los gastos ocasionados y de la compensación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito por el que es condenado.
Asimismo, este Tribunal condenó en su momento a Alex Alberto Mores Girón, por violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años cuatro meses quince días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado”, caso por la Compra de Hospitales Móviles.
Los hechos probados en el Juicio Oral y Público detallan que producto de la declaración de emergencia por Covid-19 en el país, y en virtud de la solicitud enviada por el Gerente Administrativo de la Secretaría de Salud, a través del oficio de fecha ocho de abril de 2022 dirigida a Marco Antonio Bográn Corrales, se procedió a realizar la compra de cuatrocientos setenta y cuatro mil (474,000) mascarillas N95 a la empresa GyT, de la cual era en aquel momento representante el señor Juan José Lagos.
Deja tu comentario