Cae otra condena sobre Marco Bográn ahora por el caso de las mascarillas

Cae otra condena sobre Marco Bográn ahora por el caso de las mascarillas


El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, ya había condenado a Marco Bográn Corrales por Fraude agravado a la pena de diez años once meses y siete días y medio de prisión, más el pago de una multa por un mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veintiún mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos. (L. 1,475,921,298.82), más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Ahora, este mismo Tribunal y, por unanimidad de votos, condenó a Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude a la pena concreta de seis años de prisión, más el pago de una multa por cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a la cantidad de treinta y nueve millones trescientos noventa y seis mil lempiras (39,396,000), más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Además, los togados condenaron a Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios a la pena concreta de cuatro años seis meses de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado.

La terna de jueces en materia de Corrupción, declararon la responsabilidad civil para Alex Moraes y Marco Bográn, sobre el importe que pudieren acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los gastos ocasionados y de la compensación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito por el que es condenado.

Asimismo, este Tribunal condenó en su momento a Alex Alberto Mores Girón, por violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años cuatro meses quince días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado”, caso por la Compra de Hospitales Móviles.

Los hechos probados en el Juicio Oral y Público detallan que producto de la declaración de emergencia por Covid-19 en el país, y en virtud de la solicitud enviada por el Gerente Administrativo de la Secretaría de Salud, a través del oficio de fecha ocho de abril de 2022 dirigida a Marco Antonio Bográn Corrales, se procedió a realizar la compra de cuatrocientos setenta y cuatro mil (474,000) mascarillas N95 a la empresa GyT, de la cual era en aquel momento representante el señor Juan José Lagos.

Deja tu comentario