Tegucigalpa. Luego de semanas de seguimiento e inteligencia, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturaron en Comayagüela a uno de los máximos líderes de la Pandilla 18, vinculado a homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.
El operativo se llevó a cabo en el sector de El Obelisco, donde los agentes detuvieron a tres miembros de la estructura criminal durante un cobro extorsivo, entre ellos Alex Beltrán Moncada Gómez, alias «El Pequeño», de 36 años, señalado como uno de los principales cabecillas de la pandilla.
Según las investigaciones, “El Pequeño” tenía bajo su control varias zonas de Francisco Morazán, donde coordinaba extorsiones violentas contra transportistas y comerciantes. Además, había sido procesado en 2017 por su presunta participación en el asesinato del reconocido comunicador social Igor Padilla, un crimen que estremeció al país.
Para ocultar su identidad y los tatuajes que lo identificaban como jerarca pandillero, «El Pequeño» recurría a maquillaje facial como estrategia de camuflaje.
En el mismo operativo, también fueron detenidos su pareja sentimental Maura Pamela Medina Reyes, conocida como «La Colocha», y un menor de 16 años apodado «Nano». A los arrestados se les decomisaron dinero en efectivo producto de la extorsión, tres celulares que serán analizados y un vehículo tipo turismo.
Alias «El Pequeño» era considerado un líder de peso dentro de la estructura criminal, comparable en jerarquía a conocidos cabecillas como «El Rayo Santana» y «El Poison».
Con esta captura, las autoridades afirman haber asestado un golpe fuerte a la organización, en su esfuerzo por restablecer el orden y reducir el impacto de las pandillas en el país.