C-Libre recuenta unas 30 denuncias de acciones contra la libertad de prensa en proceso electoral

Captura c-libre foto

Incluso durante el mismo día de las elecciones un total de ocho periodistas interpusieron denuncias por agresiones mientras realizaban la respectiva cobertura informativa.

Contrario a otras ocasiones cuando han sido las fuerzas de seguridad del Estado las que han atropellado a los periodistas por ejercer la labor de informar, en esta ocasión electoral fueron activistas y candidatos de los partidos Nacional y Liberal, según denunció la representante del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Miriam Elvir.

Relató que desde hace tres procesos electorales han instalado un observatorio electoral con la finalidad de dar monitoreo y sistematizar las agresiones en contra de periodistas y la libertad de prensa.

Así como acciones que obstaculizan el acceso a la información pública. De tal modo que como epílogo de lo observado durante el proceso electoral, fue presentado este lunes un informe.

“Bueno en este informe se detallaron un total de 30 agresiones ocurridas en un periodo de 15 días. Entre las agresiones más fuertes está el tema de la violencia física, justamente el mismo 28 de noviembre, días de las elecciones generales se registraron ocho agresiones físicas contra periodistas que daban cobertura informativa a este proceso democrático”.

“Cuatro de estas ocurrieron en el departamento de Francisco Morazán y otras cuatro en el departamento de Islas de la Bahía. Además de las agresiones físicas, también se contabilizan daños a sus equipos electrónicos o herramientas de trabajo”, agregó que contrario a lo que ha sucedido en el pasado, estas agresiones provinieron de parte de activistas y candidatos de partidos políticos.

“Fíjese que es oportuno recalcar que en otros procesos, las agresiones han provenido directamente de operadores de justicia o de seguridad; ya sabemos que los militares y los policías pues son los principales victimarios dentro de las agresiones que registra C-Libre”.

“Pero este año fue atípico porque los principales agresores fueron, reitero, activistas del Partido Nacional y del Partido Liberal, e incluso con participación de personas que se postulaban a cargos de elección popular agredieron a periodistas, a veces como bloqueos informativos”.

En este punto mencionó un caso que trascendió de forma especial, quizá porque provino de quien en ese momento aspiraba a la alcaldía capitalina por parte del Partido Nacional.

“Que obstruyó la labor informativa del periodista cuando el político, David Chávez tenía programado a brindar a tempranas horas”, dijo que eso fue registrado como impedimento informativo, los cuales son más comunes de lo que la población se puede imaginar.

“En esa ocasión, David Chávez emitió un discurso de odio, que así está tipificado dentro de la normativa de la libertad de expresión, en contra de la radio emisora Radio Cadena Voces, llegando al extremo de tildar a su director de ser una persona no pensante; eso por haberle cuestionado si al momento de presentarse al cierre de campaña se encontraba en estado de ebriedad”, lamentó la periodista Elvir.

Acciones similares se presentaron en el insular departamentos de Islas de la Bahía. “Allí se reportaron cuatro agresiones físicas contra periodistas de parte de dirigentes del Partido Nacional, en este caso, que si llegaron a traspasar de las agresiones verbales a las agresiones físicas”.

Resaltó situaciones en que hubo ciudadanos que protegieron y resguardaron a los periodistas.

Otro caso detestable es el que protagonizó el aspirante Lempira Viana, en contra de una periodista, justo enfrente del edificio del Ministerio Público en la capital.

“Según testimonio que nos daba la colega Alba López, que fue agredida en las afueras del Ministerio Público, por parte del presidenciable en ese momento, Lempira Viana, al momento de cuestionarle por acusaciones y contraacusaciones a lo interior del partido que Viana representaba”.

“Y lo que hizo fue que él le dio una manotada y le tiró el celular al suelo. Los demás colegas al observar la cobarde acción del supuesto político, le increparon del por qué agredía a la periodista, quien muy de acorde a su catadura moral lo que hizo fue huir del lugar”.

Si bien es cierto que el periodo de cobertura del informe solo abarca unos pocos días antes del día de las elecciones, C-Libre mantiene encendida el sistema de alertas contra agresiones durante los 365 días del año, en donde sí resulta perceptible un detonante de agresiones contra los periodistas.

Captura Miriam Elvir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + dos =