C.H.E. en desacuerdo que remesas sean cargadas con el cobro de impuestos

C.H.E. en desacuerdo que remesas sean cargadas con el cobro de impuestos

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (C.H.E.), Elvis Cárdenas, aconseja imitar acciones de otros países en donde hay programas de apoyo a quiénes reciben remesas para que esos ingresos “no se vayan únicamente al consumo”.

Por otra parte, Cárdenas considera que lo que puede llegar a percibir el Servicio de Administración de Rentas, SAR, con la supresión de exoneraciones fiscales es realmente ínfimo.

“Estamos claros que hay una situación fiscal difícil y no podemos seguir financiando con pura deuda, ya sabemos el costo social que tiene seguir pagando esta deuda, particularmente cuando ésta no se traduce en crecimiento económico”.

“Sin embargo y como parte de estos procesos, lo importante es sentarse con todos los sectores para hacer realmente una revisión exhaustiva y ver qué cosas ya no están siendo eficientes para poder hacer las readecuaciones que se dan, por ejemplo, el porcentaje de tarjetas de crédito, el famoso 8% del 15%, yo siento que habría que sentarse con la SAR que son las instituciones que entienden qué es lo que funciona”.

“Yo tengo la impresión que lo que se recauda por ese concepto no es tan significativo, sin embargo, creo que técnicamente le sirve al SAR como para triangular datos, para ver si las instituciones que cobran ese 15% de Impuesto Sobre Venta (ISV) lo están enterando al SAR”.

“Entonces siento que para el SAR son importantes esos datos para efecto de fiscalización, de control tributario, para aplicar inteligencia tributaria, para poder capturar lo más que pueda y evitar evasión”.

“Por eso pienso que tendrían que consultar con el SAR para qué sirve esto y ver entonces si se puede eliminar o no; pero de todas maneras siempre tendría que ser en consulta con las instituciones o los sectores que de alguna manera se ven perjudicados o beneficiados con esto”.

“Estamos claros como economistas que el tema de impuestos no se puede someter a voluntad de la gente, porque si le preguntamos a las empresas o a las personas que si quieren más impuestos obviamente van a decir que no. Entonces eso no tiene sentido hacer la consulta”.

“Sin embargo a un nivel técnico para entender los impactos y tomar las mejores decisiones, sí es importante sentarse y escuchar a todos los sectores que estén involucrados”.

REMESAS

“En el caso de las remesas sí particularmente me parecería injusto aplicar un impuesto sobre remesas. Entendemos que los que remesan, los compatriotas que están afuera ya pagan una comisión para poder enviar esas remesas”.

“De repente en el banco también otra comisión para trasladársela al beneficiado final. Estamos viendo que la mayoría de estas remesas son dedicadas a consumo, en mucho de este consumo también se paga el Impuesto Sobre Venta y otros impuestos dependiendo que no sean exentos y gravar adicionalmente, yo creo que sería ir demasiado”.

“En otros países lo que hacen más bien es apoyar a los receptores de remesas con programas para que hagan emprendimientos y les dan otras facilidades para que esas remesas no se vayan solamente al consumo, sino que ayuden a generar ingresos en la familia que lo reciben”, manifestó Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =