Mia 1

Buscando lo extraordinario con Mia Anderson, prepara un audiovisual sobre su padre


A Mia Anderson siempre le fascinaron las imágenes y la idea de capturar y “preservar” un momento de la vida. Empezó a tomar fotos digitales desde que salieron esas pequeñas cámaras de colores que estuvieron de moda a eso del 2007, y así traveseando las funciones de la cámara también empezó a filmar y después a editar los videos.

Nos cuenta que todo el proceso le daba una gran satisfacción. Y fue así que se decidió por una carrera en el medio de las imágenes, en realidad fue más un proceso de descartar carreras que no le llamaban la atención, nunca sintió necesariamente un “llamado” o que tenía un “talento” para las imágenes, pero definitivamente era algo que le divertía y que pensó podría hacer por mucho tiempo sin aburrirse.

Así comenzó nuestra plática con Emilia ‘‘Mia’’ Anderson la hija del cantautor hondureño Guillermo Anderson y a tres años de su partida, exploramos un poco más en la vida de su hija, una joven de 25 años egresada de la carrera de cinematografía de la Universidad de Viena en Austria, presentó su primer cortometraje en Honduras, titulado ''Dia de Suerte'' y ahora trabaja en un audiovisual sobre la vida de su padre, sin dejar de buscar lo extraordinario en los paisajes ordinarios y cotidianos que nos ofrece su ciudad natal, La Ceiba. Aquí esta nuestra conversación con Mia Anderson:

Mia Anderson.

Noticias 24/7 HN ¿Qué te motivo a regresar a Honduras después de terminar tus estudios?

Mia: A pesar de que estamos acostumbrados a creer que en el primer mundo hay más oportunidades de trabajo en casi todas las áreas, para mí eso no fue el caso. Durante mis estudios siempre trabajé, pero de niñera, ya que nunca encontré oportunidades en el área de audiovisuales. Aprendí muchísimo en la universidad y de los eventos culturales que me rodeaban, ya que son muy accesibles en Europa, pero de haberme quedado hubiera sido difícil entrar al mundo del cine allá. Siempre supe que en Honduras tendría el apoyo de mi familia y amistades en el ámbito cultural y que cualquier proyecto artístico que emprendiera tendría más peso en mi país. A diferencia de Honduras, en Austria no había nada que impulsara mi carrera después de la universidad, así que al solo terminar me fui. Quedarme allá nunca fue algo que consideré muy en serio.

Noticias 24/7 HN: Estrenaste tu cortometraje día de suerte ¿de qué trata? ¿Cómo fue la aceptación de la gente?

Mia: ¡Sí, parece mentira que el estreno fue ya hace casi un año! Para mí Día de suerte trata sobre cómo se siente vivir en La Ceiba, le di mucha prioridad a crear una atmósfera ceibeña de la vida diaria de una niña de colegio. En relación con la realidad que vivimos, quería hablar sobre la inocencia, las ilusiones y decepciones con las que en nuestra sociedad nos damos “de narices” cuando nos toca convertirnos en adultos. Eso significa para mí, pero otras personas me han presentado diferentes interpretaciones, creo que cada uno debe ver el corto y decidir por sí solos sobre que trata.

Mi intención originalmente no era presentarlo a gran escala, pero cuando compartí el trailer en mis redes sociales, mucha gente empezó a mostrar curiosidad y terminamos haciendo dos funciones. A mucha gente le gustó y creo que en gran parte se debe a que no estamos acostumbrados a ver a La Ceiba en una pantalla de cine.

Noticias 24/7 HN: Cómo artista, ¿Cuál es el consejo o enseñanza que nunca olvidaras de tu padre?

Mia: De manera implícita me enseñó a nunca subestimar la importancia que tiene nuestro sentido de identidad y pertenencia a la hora de hacer arte. Somos de un país que ha sido dominado por fuerzas extranjeras de diferentes maneras, así que definir lo que somos culturalmente no es una tarea fácil. Muchos hondureños no sabemos qué este sentido de identidad nos hace falta, pero si como artistas logramos ayudarles a nuestros compatriotas a entender su cultura, estamos ayudándoles a entenderse a sí mismos y a conectar con ellos de una manera muy íntima.

Noticias 24/7 HN: Exploras ahora la fotografía, cuéntame ¿Cómo surgió la idea de estar buscando lo extraordinario en lo ordinario? ¿Por qué lo haces?

Mia: Yo me pregunto mucho que es en realidad mi cultura y mi identidad, y he llegado a la conclusión que lejos de ser nuestras riquezas naturales y nuestras antiguas tradiciones, nuestra cultura es nuestro día a día y creo que a esto no se le da la importancia que se merece. Creo que es importante que empecemos a hacer observaciones sobre nuestras vidas diarias para que logremos entendernos a nosotros mismos, como individuos y como país. Este también es el principio de mis páginas de Instagram @laceibadiaria y @pintadito.

https://www.instagram.com/p/BjJezrjnE4Z/

Noticias 24/7 HN: ¿Qué es lo más extraordinario que has podido captar dentro de la rutina de La Ceiba?

Mia: Definitivamente los colores de las casas y edificios. Me sorprendo cuando casas pintadas de colores que nunca se me hubiera ocurrido combinar y lo bonito que muchas veces se ven. Me parece interesante porque somos una sociedad conservadora en muchos aspectos, pero a la hora de pintar nuestras casas, no tenemos miedo de hacer locuras.

Noticias 24/7 HN: ¿Qué proyectos se vienen para Mía en el futuro? ¿Podrías adelantarnos alguno?

Mia: ¡En el futuro cercano un video de mi papá! En un futuro un poco más lejano espero poder hacer un par de cortos más y eventualmente un largometraje.

Noticias 24/7 HN: Y por último, a tu criterio ¿Como crees que podemos hacer un mejor país?

Mia: ¡Hay demasiadas maneras! Pero en general creo que la clave está en que además de pensar en nuestro bienestar, también pensar en el bienestar de nuestro país, porque no podemos prosperar si sigue predominando la desigualdad. No podemos negar que en Honduras tenemos graves problemas, pero la diferencia entre un país que se supera y uno que no se supera, es que el primero tiene gente que no se da por vencida.

Redacción Noticias 24/7 HN.

Deja tu comentario