Bukele privará del sol a pandilleros recluidos

El presidente Nayib Bukele ordenó el sábado en la noche decretar emergencia máxima en el sistema de cárceles, en represalia por el asesinato de un policía en la residencial La Gloria, en Mejicanos. Le dio indicaciones al viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, para suspender las salidas de sus celdas a los pandilleros.

«Señor Director Osiris Luna Meza, decrete emergencia máxima en Centros Penales; todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale por ningún motivo. Para las maras: si quieren que sus ‘hommies’ vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación», dijo Bukele desde su cuenta de Twitter apenas unos minutos después de que se hizo oficial el ataque contra el policía.

La reacción de Bukele viene después de que las pandillas recrudecieron sus ataques contra fuerzas de la autoridad y población civil, como reacción a los traslados de pandilleros (más de 2,600) de unas prisiones a otras de más seguridad.

El viernes, cuatro pandilleros privaron de libertad a 40 pasajeros de un bus de la ruta 202, que viaja entre San Salvador y Ahuachapán, en este hecho dos mujeres fueron violadas.

El segundo ataque de las pandillas fue contra José Douglas Moreno Barrientos, de 46 años de edad, quien se encontraba atendiendo un comedor, propiedad de su familia, cuando fue atacado a balazos por pandilleros. Herido, logró defenderse e hirió a uno de los atacantes, que murió poco después. Moreno estaba destacado en la División Central de Investigaciones.

De acuerdo con Bukele, los atacantes eran pandilleros de la MS-13. «Ahora vamos tras toda esa estructura. Esto no se va a quedar así», sentenció el gobernante.

El presidente se refirió en conferencia de prensa, a la emergencia que se ha decretado en los centros penales.

«Yo quisiera quitar la emergencia ya y que los centros penales pudieran funcionar como deben funcionar, como verdaderos centros de reinserción… El problema es que nosotros no podemos permitir que mueran personas afuera para que esté cómodo alguien adentro», dijo Bukele.

Información cortesía de La Prensa Gráfica de El Salvador.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*