Bukele presenta una reforma para que no prescriban los delitos de corrupción en El Salvador

El Comercio Perú

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el martes una reforma constitucional para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios no prescriban, como ocurre actualmente en el país centroamericano. 

«Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreño honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país», expresó Bukele en su cuenta de Twitter, al anunciar la iniciativa que buscará perseguir los crímenes cometidos en cualquier administración, sin importar cuándo se cometió el delito.

El mandatario afirmó que «los corruptos pagarán por sus delitos y devolverán lo robado».

La Constitución salvadoreña estipula que las leyes no pueden tener un efecto retroactivo, salvo cuando sean de orden público y en materia penal «sea favorable al delincuente». También, estipula que los funcionarios solo podrán ser procesados penalmente por enriquecimiento ilícito en los siguientes 10 años al fin de su gestión.

Los nuevos delitos incorporados en la iniciativa incluyen aquellos relativos a la administración pública: peculado, cohecho activo, negociaciones ilícitas, malversación, soborno transnacional y tráfico de influencias.

Cabe resaltar que ayer mismo, una corte de Paz en El Salvador, instaló una audiencia inicial en contra de 10 exfuncionarios salvadoreños, entre estos el expresidente Salvador Sanchez Cerén, ausente en el proceso,  y acusado por cargos de corrupción.

Fuente:RT/DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =