Bukele denuncia intención de un «golpe parlamentario» en El Salvador

nayib bukele


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este martes la supuesta intención de un "golpe de Estado parlamentario" después de que un legislador solicitará la activación del mecanismo constitucional para evaluar su capacidad mental de seguir en el cargo.

"Es increíble, pero también llamativo, cómo los autoproclamados 'defensores de la democracia' guardan total silencio ante el intento de un golpe de Estado parlamentario", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

¿Qué causó esto?

El diputado opositor Ricardo Velázquez Parker pidió este martes a la Asamblea Legislativa que se aplique el procedimiento constitucional para determinar la capacidad mental del presidente Bukele para continuar en el cargo.

La Carta Magna salvadoreña establece que el órgano Legislativo tiene la facultad de declarar -con al menos 56 votos de 84 congresistas- "la incapacidad física o mental del presidente" para el ejercicio de su cargo, "previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea".

"Hemos visto acciones del presidente desacatando la Constitución y las leyes, intento de golpe de Estado, militarizar esta misma Asamblea, llamados a la insurrección, ataques a la democracia, a la institucionalidad y a la República", argumentó Velázquez, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) al justificar su petición.

Fuente EFE y DW

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.