Buenas noticias desde Puerto Lempiras: Allí la incidencia por Covid estaría yendo hacia la baja

Durante el embate de la pandemia en el año 2020, el departamento de Gracias a Dios fue uno en donde el Covid actuó de forma más despiadada. Sin embargo, esta noticia no es para que las autoridades descuiden a la población misquita, pues como se sabe, el comportamiento de la pandemia es oscilante.

Recordemos que unos de los graves problemas que enfrentó la comunidad de salud de esa zona y de la que hubo muchos reclamos fue la perenne falta de medicamentos y otros insumos básicos para la atención a los pacientes con Covid.

Sin embargo, por el momento nos quedamos con esta buena noticia que transfiere el doctor Hugo Reyes, director del hospital en la ciudad de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

“Efectivamente, somos bendecidos por tener números bajísimos de positividad y también de mortalidad. Prácticamente poquitos pacientes hospitalizados en nuestra sala Covid, por lo general en la mayor parte del tiempo permanece sin ningún paciente ingresado. Esto a pesar que finalmente las personas no cumplieron las medidas de bioseguridad”, dijo el doctor Reyes.

Sin embargo, tampoco esto es como para lanzar platillos al aire, porque siendo como es la cultura misquita, dada a creer mucho en cuestiones ocultas y en medicina natural. Así como también las enormes distancias entre comunidades, es de esperar que la mayoría de los casos que se presenten los familiares no trasladen a sus parientes hasta un hospital en donde para llegar a él es cuestión de días de viaje.

“Sí, nos hemos dado cuenta que algunas personas están manejando a sus familiares en sus casas, que no quieren acudir al hospital y desconocemos exactamente cuál es la evolución de estos pacientes, pero podemos deducir que pacientes graves deben ser muy poquitos, porque paciente que está grave en casa termina acudiendo al hospital cuando ya requiere que se le administre oxígeno”, afirmó el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =