“Brus Laguna lanza un S.O.S.” porque para combatir el Covid no tiene absolutamente NADA

recorte color brus laguna


Además de contar con un centro de salud vacío, también se quedarán sin médico, porque mañana vence el contrato de las dos únicas doctoras que atienden aquí.

El llamado urgente de auxilio lo hizo una profesora quien expresó que es indescriptible la angustia que vive la población cada vez que se escucha la campana de la iglesia, porque ese es el aviso que otro muerto que es llevado al cementerio, y esa campana suena todos los días y en ocasiones varias veces al día.

Además de eso el centro de salud no cuenta con nada para poder atender a los pacientes ni siquiera camillas porque las que tiene son tres de esas de madera que son para atenciones de primeros auxilios.

Como si fuera poco, mañana se les vence el contrato a las dos doctoras que atienden a esa comunidad, que ahora más que nunca se ven en el más cruel de los olvidos.

El desesperado llamado de auxilio lo hizo desde Brus Laguna, la profesora Sobeyda Rodríguez Wood, quien relató que ya ha perdido a tres parientes producto de esta pandemia.

“Estamos atravesando una situación grave, porque el único centro de salud de la comunidad fue habilitado para atender Covid, pero solo cuenta con ocho cilindros de oxígeno, un manómetro, tres camillas que están en un solo cubículo”.

“Estas camillas son de las utilizadas para curaciones, por lo tanto no son aptas para atender a pacientes ingresados, que permanecerán allí por varios días. También solo contamos con dos doctoras designadas para el tema de Covid y tres enfermeras”, con eso se debe dar atención a una población de Brus Laguna que es de 15,447 habitantes, dijo Wood.

La maestra agregó que pasaron unos tres meses sin tener un caso de Covid, pero que de repente en cada casa comenzaron a haber personas con síntomas. “A la conclusión que tenemos el 70% de contagios en la población, por no decir más”, estimó y esto es solo en Brus laguna, no queremos ni imaginarnos lo que sucede en esas comunidades más alejadas aún.

“Se está dando un fenómeno nunca antes visto aquí en Brus Laguna, tenemos tres semanas que hay tres personas muertes, o dos o una; personas mayores la mayor parte que están muriendo, cinco han confirmado los médicos que es por Covid y tenemos 11 que todavía desconocemos, otras murieron por la enfermedad de base que tenían”.

“Pero durante estas tres semanas llevamos aproximadamente 17 personas, tenemos los nervios destrozados, cada vez que escuchamos las campanas, porque aquí las campanas son las que anuncian los muertos, nosotros nos descontrolamos; es una situación en la que nosotros no sabemos qué hacer”, expresó con denotada angustia.

Enumeró que en el centro de salud ni se conocen los trajes de bioseguridad, no hay medicamentos para las personas que llevan sospechas, no hay tratamiento MAIZ. “Incluso podemos tener todo lo que he mencionado, pero si no tenemos el personal médico en nada estamos, solo tenemos dos doctoras que terminan su contrato el 15 (mañana miércoles) de este mes y nos han anunciado que ya se van, son de la ciudad”, relató Wood.

Aseguró que ellas allí han hecho todo lo posible; y que en el departamento hay un hospital regional que está ubicado en la cabecera departamental, pero que ese traslado “es otro tema”, indicando la dificultad para llegar hasta allá, se trata de un viaje por mar que tarda siete horas, por lo tanto algunos logran llegar otros no.

“Algunos no han podido llegar, han quedado en el camino, la travesía, debido a que no hay transporte aéreo, se hace vía marítima desde Brus hacia Ahuás, cuatro horas, y desde aquí a Puerto Lempira tres horas”.

Dijo que algunos pacientes no se les ha podido trasladar debido a no contar con un manómetro, esencial para el aprovisionamiento de oxígeno a los pacientes, o sencillamente no ha habido oxígeno que disponer.

Como notamos, la situación en Brus Laguna desborda el comprendido de crisis por lo tanto la urgencia de atención es de para ayer. Por eso y mientras llega la asistencia desde el nivel central y para cubrir demás necesidades que siempre las hay, SE HA HABILITADO LA CUENTA:  Banco Atlántida, Cta de Ahorro #1203189764 a nombre de MILICTSA CRISTINA RODRÍGUEZ WOOD

Pero como dicen que las desgracias nunca llegan solas, de manera extraña y repentina, los peces en Brus Laguna han comenzado a morir, sin que haya un motivo aparente, algunos dicen que es por falta de oxígeno en el agua, otros que es por contaminación. Lo cierto que esta es la principal fuente de alimento en la población, más ahora que hay limitantes debido a la emergencia, entonces que pobre gente ¡QUÉ VA A SER DE ELLOS! En verdad que lo que está viviendo el pueblo misquito en Brus Laguna esta por alcanzar consideración de catástrofe humana, si no es que ya lo están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.