Brasil: Detienen un aliado de Jair Bolsonaro en una operación contra la desinformación

La policía de Brasil detuvo este viernes al exdiputado Roberto Jefferson, un aliado del presidente Jair Bolsonaro, dentro de una investigación sobre grupos digitales que difunden noticias falsas que atentan contra la democracia.

La detención de Jefferson, en la política desde 1970, fue autorizada por el magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, instructor de la investigación que transcurre en la máxima corte del país, tras una petición de la Policía Federal (PF).

La investigación comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de internet, pero recientemente pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificado de grupos «digitales antidemocráticos», en su mayoría de la ultraderecha que lidera el gobernante.

Entre los investigados en ese proceso se encuentra también el propio presidente Jair Bolsonaro, quien en los últimos meses ha emprendido una continua campaña de descrédito contra las urnas electrónicas usadas en los comicios que se celebran en Brasil desde 1996.

En su decisión, el magistrado del Supremo consideró que fue «inequívocamente demostrado en los autos los fuertes indicios de materialidad y autoría» de los delitos de calumnia, difamación, injuria y apología al crimen, entre otros delitos, por parte de Jefferson.

«La Constitución Federal no permite la propagación de las ideas contrarias al orden constitucional y al Estado de derecho, ni tampoco la realización de manifestaciones en las redes sociales buscando la ruptura del Estado de derecho (…)», agregó Moraes. EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 3 =