¿Bozal? Sesal emite orden: Solo jefes de comunicación autorizados para hablar sobre dengue
En el marco de la creciente emergencia por el dengue en el país, la ministra de Salud, Carla Paredes, emitió una circular dirigida a los jefes regionales y de unidades sanitarias. En el documento, se establece que únicamente los jefes de comunicación están autorizados para brindar declaraciones sobre el dengue, una enfermedad que continúa en aumento a nivel nacional.
El comunicado oficial detalla: “En el marco de la Declaratoria de Emergencia por Dengue se les notifica que, los únicos autorizados para dar declaraciones sobre la emergencia de Dengue en las Regiones Sanitaria y Hospitales serán los jefes de Comunicación de cada una de las 20 Regiones Sanitarias del país hasta la fecha”.
Medida que ha generado diversas reacciones entre los profesionales de la salud.
El doctor Carlos Umaña, se refiero a está circular donde la calificó como una medida “mordaza”.
En sus declaraciones, Umaña expresó: “Cada día me sorprende más el gobierno, porque intentar aplicar una ley mordaza o bozal incluso a los directores de los hospitales, médicos jefes de la emergencia, no es lo correcto; esta es una epidemia en la cual los médicos sirven de educación, para hacer llamado de la atención”.
Además, añadió: “No sabemos qué es lo que realmente pretenden con esta medida tardía de emergencia al no tener un programa adecuado, yo no he visto publicado nada de control. Las estadísticas pueden ser manipuladas y dar una falsa sensación de seguridad, todos sabemos que cuando hay un oficio y cuando un médico da información automáticamente le dan una audiencia de descargo en este gobierno”.
La decisión de centralizar las declaraciones sobre el dengue ha sido criticada por limitar la información directa de los profesionales que están en primera línea de combate contra la epidemia.
En un momento donde el Gobierno está técnicamente aplazado en transparencia, esta restricción plantea preocupaciones sobre la verdadera situación de la enfermedad y la respuesta del gobierno ante la crisis sanitaria.
Deja tu comentario