Fuego Y Hielo Redemin

Bosque hondureño arde en incendios forestales pero en Ocotepeque tormenta de granizo acaba con hortalizas


De suma preocupación es el reporte que brindó Copeco en el sentido que a la fecha contabilizan un reporte de 1,896 incendios forestales, número muy elevado, pero muy característico del verano, en especiales si las condiciones secas se prolongan más de lo calculado, dijo Francisco Argeñal, director de Meteorología de Cenaos.

MAPA SOLO

“Hay algo que es muy importante recalcar, y es que en los municipios de Intibucá y Lempiras fronterizos con El Salvador hay pocos incendios forestales, debido a que hay ordenanzas municipales de cero quemas para siembra”, por lo que recomendó propicio comenzar a hacer conciencia en el cambio de métodos de cultivo.

“Pero hay muchos lugares que hemos visto e los últimos 10 días esa imagen de concentración de fuego, puntos calientes en el sur de Yoro, Francisco Morazán y la parte noroccidental de Olancho se han mantenido muy constante”.

“Quiere decir que hay un problema muy serio en esa zona boscosa, son lugares que ya tiene dos semanas de estar bajo fuego”, confirmó.

A la vez recordó que la época lluviosa no comience en las primeras zonas no comenzarán sino hasta después de la primera semana de mayo.

“De acuerdo a los pronósticos que hemos hecho y que se han compartido en el Foro Centroamericano del Clima, estamos diciendo que vamos a tener condiciones de lluvias parecidas al promedio de mayo, lo mismo que al mes de junio, con una expectativa torrencial regular”.

Agregó que el problema es que este mes de junio se pronostica que la canícula, o sea la temporada más seca y calurosa del año va a comenzar un poco temprano. “Y ese es el riesgo que tendríamos porque justamente, porque de ahí en julio esperamos que establezca el Fenómeno del Niño”, por lo tanto, prolongación de la sequía y por ende de los incendios forestales, lo cual rasparía con un desastre de grandes proporciones.

DEL INFIERNO FORESTAL A LA APOCALÍPTICA TORMENTA DE GRANIZO

GRANIZADA COLLAGE

La desgracia ambiental llegó este fin de semana, pero de forma opuesta para los agricultores en el occidente de Honduras, especialmente a productores de hortalizas, en la zona alta de Belén Gualcho, Ocotepeque.

El fenómeno climático afectó mucho a productores de esa zona, porque el granizo cayó en uno de los lugares donde más se producen verduras y hortalizas, situación que preocupa todavía más, es que aún no es época en que el invierno aparece y ya enfrentan este tipo de problemas.

En el pronóstico emitido desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se alertaba que la convergencia de viento y humedad, provenientes del Mar Caribe y Océano Pacífico producirían lluvias y chubascos débiles dispersos sobre el suroccidente y aislados en la región occidental.

granizo

Deja tu comentario