«Bonnie» podría convertirse en huracán advierte Copeco y declara alerta amarilla para dos deptos.

"Bonnie" podría convertirse en huracán advierte Copeco y declara alerta amarilla para dos deptos.


La Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta amarilla este día para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara por 24 horas. Esta disposición entró en vigencia a partir de las 12:00 meridiano, debido a que las lluvias continúan y la humedad incrementa en varios lugares vulnerables.

Asimismo, la institución decidió dejar en alerta verde al resto del país por el mismo periodo de tiempo, por la circulación de vientos de la tormenta tropical “Bonnie”, que deja fuertes lluvias en el territorio nacional.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, la tormenta tropical actualmente se ubica a unos 200 kilómetros al sur del Golfo d Fonseca.

Los expertos advierten que este sistema continuará desplazándose hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y pronostican que se fortalecerá sobre el Océano Pacífico, durante los próximos dos días, y que podría convertirse en huracán de categoría uno.

Además, las lluvias de “Bonnie” estarán afectando la región sur, suroccidente, occidente y noroccidente del país, para las próximas 24 horas, y para las montañas noroccidente, estiman lluvias puntuales entre 60 a 80 milímetros (mm) con máximas de 100 mm por hora en áreas altas de las montañas del departamento de Santa Bárbara y algunos sectores de Cortés.

En ese sentido, advierte también que las lluvias y chubascos en la línea fronteriza con El Salvador podrían alcanzar acumulados de 100 milímetros, especialmente en el departamento de Ocotepeque.

"Bonnie" podría convertirse en huracán advierte Copeco y declara alerta amarilla para dos deptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dieciseis =