Blanca Izaguirre: “Es inaceptable estigmatizar a las personas con viruela del mono”

3F9B5541-186B-4D39-87CC-C6554A2B5732

De inaceptable calificó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el estigmatizar y discriminar a las personas por causa de una enfermedad como la Viruela Símica o del Mono, ya que se refuerzan los prejuicios contra la orientación sexual como los surgidos a mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando se registró el primer caso de VIH en el país.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre fue contundente al señalar que la divulgación de ese tipo de mensajes pone en riesgo los derechos humanos de las personas y promueve la “apología del odio”, entendida como la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia contra cualquier persona o grupo de personas.

“Exhortamos a las autoridades, en materia de salud, se abstengan de verter discursos discriminatorios y realicen campañas de información acertadas que puedan informar adecuadamente a la población que, cualquier persona que tenga contacto físico directo, de cualquier tipo, con alguien que tenga Viruela Símica, corre el riesgo de contraerla, independientemente de género, sexo, raza, edad, etc.”, dijo. 

En su mensaje además instó a la población, en general, a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y poner en prácticalos protocolos necesarios para contener el brote viral y evitar que se convierta en otra pandemia.

Hasta ahora, la Secretaria de Salud de Honduras declaró clínica y laboratorialmente la positividad de tres personas infectadas con el virus de la Viruela Símica o del Mono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *