Bitcoin: Bukele les dice a senadores estadounidenses que se mantengan al margen de los asuntos internos de su país

nayib-bukele-equipo-de-trabajo-epidemia-covid-19

El presidente Nayib Bukele pidió el miércoles a los senadores estadounidenses que se mantengan al margen de los «asuntos internos» de El Salvador, luego de que solicitaran una investigación sobre los riesgos económicos que enfrenta Estados Unidos debido a la adopción de bitcoin por parte del país centroamericano. como moneda de curso legal.

Los senadores Jim Risch, Bill Cassidy y Bob Méndez solicitaron al Departamento de Estado que presente un informe sobre la implementación de bitcoin en El Salvador con el propósito de evaluar los riesgos que representa para la economía estadounidense.

«Ok, boomers… No tienen jurisdicción sobre una nación soberana e independiente», dijo Bukele, de 40 años, en un tuit, refiriéndose a la generación anterior de «baby boomers». «No somos su colonia, su patio trasero o su patio delantero. Manténgase alejado de nuestros asuntos internos. No trate de controlar algo que no puede controlar».

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda para uso oficial, en paralelo al dólar estadounidense, decisión que le ha valido duras críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los senadores de EE. UU. también expresaron su temor por el hecho de que la adopción de bitcoin podría debilitar la política de sanciones del gobierno de EE. UU. y aumentar la actividad de las organizaciones criminales.

“Esta nueva política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de Estados Unidos, empoderando a actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas. Nuestra legislación bipartidista busca una mayor claridad sobre la política de El Salvador”, dijeron los senadores en un comunicado.

El gobierno salvadoreño, que ha adquirido unos 1.801 bitcoins desde septiembre, ha sido cuestionado por economistas y la oposición por su negativa a rendir cuentas en el proceso de compra y manejo de los fondos.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos se han deteriorado luego de que la Casa Blanca denunciara públicamente casos de corrupción en el gobierno de Bukele y una escalada de medidas para acumular poder.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + seis =