Biden y Merkel acuerdan un frente común sobre Rusia y China

El presidente Joe Biden y la canciller alemana saliente, Angela Merkel, prometieron el jueves trabajar juntos para defenderse de la agresión rusa y hacer frente a las acciones antidemocráticas de China.

Biden dijo que reiteró sus preocupaciones sobre la construcción del gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico, pero él y Merkel estaban unidos en su creencia de que Rusia no debería usar la energía como arma.

«Estamos unidos y seguiremos estando juntos para defender a nuestros aliados del flanco oriental en la OTAN contra la agresión rusa», dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

Dijo que ambos países defenderán los principios democráticos y los derechos universales cuando vean a China o cualquier otro país trabajando para socavar una sociedad libre y abierta.

Estados Unidos y Alemania son aliados clave de la OTAN, pero la relación sufrió bajo el ex presidente Donald Trump. Biden y Merkel se conocen y trabajan juntos desde hace años. Ambos prometieron fortalecer los lazos entre los dos países en el futuro.

Washington teme que el gasoducto Nord Stream 2 perjudique a Ucrania y aumente la dependencia europea del gas ruso. Estados Unidos quiere que Alemania encuentre formas de garantizar que Rusia no pueda usar el oleoducto para dañar a Ucrania u otros aliados en Europa del Este.

El proyecto de $ 11 mil millones, que se espera que esté terminado en septiembre, evitará al aliado estadounidense Ucrania, privándolo potencialmente de valiosas tarifas de tránsito.

Alemania y Estados Unidos también están en desacuerdo sobre la conveniencia de asociarse con China en proyectos comerciales, exenciones temporales de patentes destinadas a acelerar la producción mundial de la vacuna COVID-19 y las restricciones en curso a los europeos que viajan a Estados Unidos.

Biden, de 78 años, y Merkel, de 66, están de acuerdo en una serie de asuntos más amplios, y ambos quieren fortalecer la relación transatlántica que sufrió bajo las frecuentes y fulminantes críticas de Trump a los aliados cercanos de Estados Unidos.

«La cooperación entre Estados Unidos y Alemania es fuerte y esperamos que continúe, y estoy seguro de que lo haremos», dijo Biden al comenzar una reunión que duró más de una hora. Señaló que Merkel había estado en la Oficina Oval muchas veces y la llamó «una gran amiga, una amiga personal y una amiga de Estados Unidos».

«Valoro la amistad», dijo Merkel, el primer líder europeo en visitar a Biden en la Casa Blanca, subrayando el papel de Estados Unidos en la construcción de una Alemania libre y democrática después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecisiete =