Biden se reunirá virtualmente con el presidente mexicano en medio del cambio de inmigración

Biden se reunirá virtualmente con el presidente mexicano en medio del cambio de inmigración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá virtualmente con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el viernes mientras la Casa Blanca enfrenta críticas por su plan para levantar las restricciones de inmigración de la era COVID en la frontera con Estados Unidos.

La reunión se produce solo unos días después de que un juez federal ordenara al Departamento de Seguridad Nacional que detuviera sus esfuerzos para levantar una orden de salud pública conocida como Título 42, una política de la era COVID que permite la expulsión de migrantes para evitar la propagación del virus.

La Casa Blanca ha dicho que los dos líderes «planean discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica».

Los dos líderes también hablarán sobre la próxima Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizará en Los Ángeles en junio y convoca a líderes de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe.

Los dos países avanzaron en la cooperación en seguridad en octubre con el anuncio del Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, pero aún enfrentan obstáculos en temas como la inmigración y la energía.

La administración había planeado poner fin a la orden del Título 42 el 23 de mayo y los republicanos se han centrado en la derogación para atacar a los demócratas por la inmigración antes de las elecciones de mitad de período.

Biden, un demócrata, ha tenido problemas para implementar lo que él describe como un sistema más humano y ordenado en la frontera entre Estados Unidos y México en medio de un número récord de inmigrantes arrestados mientras cruzaban ilegalmente, fallos judiciales desfavorables y oposición política de los republicanos y algunos en su propio partido. .

Las autoridades fronterizas de EE. UU. arrestaron a 210.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México en marzo, el total mensual más alto en dos décadas.

El total de marzo es un aumento del 24 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 169 000 migrantes fueron detenidos en la frontera, el comienzo de un aumento en la migración que dejó a miles de niños no acompañados atrapados en estaciones de la patrulla fronteriza abarrotadas durante días mientras esperaban ser ubicados. en refugios abrumados administrados por el gobierno.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =