Biden presenta nuevo plan económico para Latinoamerica en cumbre marcada por disidencia

H4ZT26TVEFMRDDVCB5ZOMLO47Y


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció el miércoles una propuesta de nueva asociación económica de su país con América Latina para contrarrestar la creciente influencia de China al inaugurar una cumbre regional marcada por la discordia y los desaires sobre la lista de invitados.

Al organizar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Biden trató de asegurar a los líderes reunidos sobre el compromiso de su administración con la región a pesar de las persistentes preocupaciones de que Washington, a veces, todavía está tratando de dictar a sus vecinos del sur más pobres.

KA3R7GLCTJJJPCQZP6BFPNWN6E
El presidente de Perú, Pedro Castillo, llega a la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 8 de junio de 2022. REUTERS/Lucy Nicholson

La lista de jefes de estado y de gobierno visitantes que asistieron se redujo a 21 después de que Biden excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que provocó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y varios otros líderes se mantuvieran alejados en protesta.

“Tenemos que invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable en la creación de cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles”, dijo Biden en una ceremonia de apertura de gala.

V6AKU4J2OVMI3OIW4VT2DRAX4Y

Biden busca presentar a los países latinoamericanos una alternativa a China que exige un mayor compromiso económico de EE. UU., incluida una mayor inversión y la construcción de acuerdos comerciales existentes.

Sin embargo, su "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", que todavía parece ser un trabajo en progreso, no llega a ofrecer alivio arancelario y, según un alto funcionario de la administración, inicialmente se centrará en "socios de ideas afines" que ya tienen EE.UU. acuerdos comerciales. Se espera que las negociaciones comiencen a principios del otoño, agregó el funcionario.

NHYFMX2RR5PFRHFPRP6372L6ZQ
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., 8 de junio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

Biden describió su plan al inaugurar la cumbre, que fue concebida como una plataforma para mostrar el liderazgo de Estados Unidos en la reactivación de las economías latinoamericanas y la lucha contra los niveles récord de migración irregular en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero su agenda se ha visto socavada por el boicot parcial de los líderes molestos por la decisión de Washington de eliminar a sus principales antagonistas de izquierda en la región.

Como resultado, Biden se encontró dando la bienvenida a un contingente más grande de lo normal de ministros de Relaciones Exteriores que reemplazaban a sus líderes nacionales mientras los dignatarios que llegaban caminaban uno por uno por una alfombra roja flanqueados por una guardia de honor militar.

DAR2NJUJEFLPDDMO23NGE5HMPY
El presidente estadounidense Joe Biden, acompañado por la primera dama Jill Biden, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., 8 de junio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

Los funcionarios estadounidenses esperan que la cumbre y una reunión paralela de ejecutivos de empresas puedan allanar el camino para una mayor cooperación a medida que los gobiernos que luchan contra una inflación más alta trabajan para acercar las cadenas de suministro estiradas por la pandemia de COVID-19 a casa.

Biden también usó su discurso para adelantar una declaración de la cumbre sobre migración que se lanzará el viernes, calificándola de "un nuevo enfoque innovador e integrado" con responsabilidad compartida en todo el hemisferio. Pero proporcionó pocos detalles.

VWN5GKIC7RM3FCSTXB6S7TFRZQ
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y a la primera dama, Silvana López Moreira, durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., REUTERS / Kevin Lamarque

Incluso cuando Biden se ocupa de prioridades como los tiroteos masivos, la alta inflación y la guerra de Ucrania, el funcionario estadounidense dijo que el presidente busca presionar los objetivos competitivos de la administración contra China con el lanzamiento de la nueva asociación para la región.

El plan de EE.UU. también propone revitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo y crear empleos de energía limpia

Aún así, la administración parecía moverse con cautela, consciente de que una iniciativa que promueve empleos en el extranjero podría enfrentar el rechazo proteccionista de Estados Unidos.

EL RETO DE CHINA

El desafío de China es claramente una consideración importante.

China ha ampliado la brecha con Estados Unidos en términos comerciales en gran parte de América Latina desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, según muestran los datos.

Un análisis exclusivo de Reuters de los datos comerciales de la ONU de 2015 a 2021 muestra que, fuera de México, el principal socio comercial de Estados Unidos, China superó a Estados Unidos en América Latina y aumentó su ventaja el año pasado.

P3UWR5QUG5ITJEK2G7AK3BNDWE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega a la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 8 de junio de 2022. REUTERS/Lucy Nicholson

"El mejor antídoto para las incursiones de China en la región es asegurarnos de que estamos transmitiendo nuestra propia visión positiva para la región económicamente", dijo el funcionario de la administración.

Los asistentes de Biden han enmarcado la cumbre como una oportunidad para que Estados Unidos reafirme su liderazgo en América Latina después de años de negligencia comparativa bajo su predecesor, Donald Trump.

Pero las tensiones diplomáticas salieron a la luz esta semana cuando Washington optó por no invitar a los tres países que, según dice, violan los derechos humanos y los valores democráticos.

Rechazado en su demanda de que todos los países deben ser invitados, López Obrador dijo que se mantendría alejado, desviando la atención de los objetivos de la administración estadounidense hacia las divisiones regionales.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que la elección de algunos líderes de no asistir reflejaba sus propias "decisiones idiosincrásicas" y que aún se lograría un trabajo sustantivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos carecía de "autoridad moral" para dar lecciones sobre democracia y agradeció a López Obrador por su "solidaridad".

Los líderes de Guatemala y Honduras, dos de los países que más migrantes envían a Estados Unidos, también se quedaron en casa, planteando interrogantes sobre el significado de la próxima declaración migratoria conjunta.

Aún así, líderes de más de 20 países, incluidos Canadá, Brasil y Argentina, asisten a la cumbre, organizada por Estados Unidos por primera vez desde su sesión inaugural en 1994.

Biden aprovechará una reunión el jueves con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para hablar sobre el cambio climático y también abordará el tema de las "elecciones abiertas, transparentes y democráticas" en Brasil.

Bolsonaro, un admirador populista de Trump que ha tenido relaciones frías con Biden, planteó dudas sobre el sistema de votación de Brasil, sin proporcionar pruebas, antes de las elecciones de octubre que las encuestas de opinión muestran que perderá ante su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.