Biden le dice a Putin que la invasión de Ucrania traería una respuesta decisiva

descarga (7)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado a Vladimir Putin de Rusia que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión de Ucrania, y agregó que tal paso produciría un sufrimiento generalizado y aislaría a Moscú.

En el último esfuerzo por manejar la creciente hostilidad, los dos hombres hablaron por teléfono durante una hora al día después de que Washington y sus aliados advirtieran que el ejército ruso, que tiene 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, podría invadir en cualquier momento. Moscú ha desestimado esas advertencias como «histeria».

Ninguna de las partes dijo que había habido avances. Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que la llamada fue profesional y sustantiva, pero que no hubo cambios fundamentales.

El Kremlin dijo que Putin le dijo a Biden que Washington no ha tenido en cuenta las principales preocupaciones de Rusia y que no ha recibido una «respuesta sustancial» sobre elementos clave, incluida la expansión de la OTAN y el despliegue de fuerzas ofensivas en Ucrania.

El alto funcionario de la administración de Biden dijo que no estaba claro si Putin estaba comprometido con la diplomacia, incluso cuando acordó mantenerse en contacto con Biden.

La llamada tuvo lugar cuando Israel, Portugal y Bélgica se unieron a la lista de países que han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania de inmediato.

El Departamento de Estado de EE. UU. ordenó a la mayoría de su personal de la embajada que abandonara Ucrania. El Pentágono dijo que estaba retirando a unos 150 entrenadores militares.

Australia dijo el domingo que estaba evacuando su embajada en Kiev, y el primer ministro Scott Morrison pidió a China que hablara por Ucrania y no permaneciera en un «escalofriante silencio» mientras Rusia concentraba fuerzas militares en su frontera.

Los comentarios de Morrison en una conferencia de prensa siguieron a las críticas de China a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Australia, Japón e India la semana pasada en Melbourne. Lee mas

“La coalición de autocracias que estamos viendo, que buscan intimidar a otros países, no es algo en lo que Australia tome una posición ligera”, dijo Morrison.

DIPLOMACIA TELEFÓNICA

Biden debía comparar notas con el presidente francés Emmanuel Macron, quien habló con Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el sábado, según la Casa Blanca. Los principales funcionarios militares y diplomáticos de Biden mantuvieron llamadas con sus homólogos rusos.

Putin también habló con Alexander Lukashenko, líder del vecino del norte de Ucrania, Bielorrusia, que participa en importantes ejercicios militares conjuntos con Rusia.

Después de la llamada de Macron con Putin, un funcionario de la presidencia francesa dijo que no había indicios de lo que Putin le dijo a Macron de que Rusia está preparando una ofensiva contra Ucrania.

«Sin embargo, estamos extremadamente atentos y alertas a la postura (militar) rusa para evitar lo peor», dijo el funcionario francés.

Rusia dijo el sábado que había decidido «optimizar» el número de su personal diplomático en Ucrania, por temor a las «provocaciones» de Kiev u otros. Dijo que su embajada y consulados en Ucrania continuaron desempeñando sus funciones clave.

Un funcionario estadounidense dijo el sábado que no se sabe qué ha decidido Putin, pero que los pasos que Rusia está tomando «a simple vista» les hacen temer lo peor.

ZELENSKIY LLAMA A LA CALMA

Biden le dijo a Putin durante su llamada que Estados Unidos está presionando por la diplomacia pero que está listo para «otros escenarios», dijo la Casa Blanca.

En Kiev, varios miles de ucranianos desfilaron por el centro de la ciudad, coreando «Gloria a Ucrania» y llevando pancartas que decían «Los ucranianos resistirán» y «los invasores deben morir».

Zelenskiy, que asistió a simulacros policiales en la región sur de Kherson, se hizo eco de la evaluación de Washington de que un ataque ruso podría ocurrir en cualquier momento, pero enfatizó que era importante que los ucranianos mantuvieran la calma.

“El mejor amigo de nuestros enemigos es el pánico en nuestro país”, dijo.

Putin, que busca influencia en la Europa posterior a la Guerra Fría, busca garantías de seguridad de Biden para bloquear el ingreso de Kiev a la OTAN y los despliegues de misiles cerca de las fronteras de Rusia.

Washington considera que muchas de las propuestas no son viables, pero ha presionado al Kremlin para que las discuta junto con Washington y sus aliados europeos.

Moscú ha cuestionado repetidamente la versión de los hechos de Washington, diciendo que ha concentrado las tropas cerca de la frontera con Ucrania para mantener su propia seguridad contra la agresión de los aliados de la OTAN.

También el sábado, el ejército ruso dijo que había utilizado «medios apropiados» para hacer que un submarino estadounidense partiera de aguas rusas en el lejano oriente después de que el barco ignorara una orden rusa de salir a la superficie, informó la agencia de noticias Interfax.

El submarino fue detectado en aguas rusas cuando elementos de la Flota del Pacífico de Rusia realizaban ejercicios navales cerca de las islas Kuriles, dijo el Ministerio de Defensa.

En un comunicado, un portavoz militar estadounidense negó haber realizado operaciones en aguas territoriales rusas.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 19 =