Biden detiene las deportaciones durante 100 días y suspende la política de «permanecer en México» para los solicitantes de asilo

09f5ec07-523a-4085-81fe-a4d169b11852-AP_Biden_Inauguration


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles) anunció dos cambios importantes en la política de inmigración el miércoles por la noche que incluyen una pausa de 100 días en las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados.

El departamento también anunció que los solicitantes de asilo que intenten ingresar a los Estados Unidos ya no serán parte de una polémica política promulgada bajo el ex presidente Donald Trump que ha obligado a decenas de miles a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses.

La moratoria de deportación y los cambios a los Protocolos de Protección al Migrante, también conocidos como "permanecer en México", se producen en el primer día de mandato del presidente Joe Biden. También firmó órdenes ejecutivas que revierten las políticas de inmigración adicionales de la era Trump.

La pausa en las deportaciones, que comienza el viernes, es parte de una revisión y restablecimiento de las políticas de aplicación dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y las agencias de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Mientras la administración Biden "desarrolla sus prioridades finales", según a una declaración del DHS.

La moratoria se aplica a “ciertos no ciudadanos a quienes se ordenó la deportación para garantizar que tengamos un sistema de cumplimiento de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, según el DHS.

Esa categoría excluye a cualquier inmigrante que sea "sospechoso de terrorismo o espionaje, o que represente un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos", aquellos que ingresaron después del 1 de noviembre y aquellos que voluntariamente renunciaron a cualquier derecho a permanecer en el país, de acuerdo con un memorando del DHS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.