Biden anuncia durante el G20 inversiones en infraestructura para Honduras, Brasil y la India

9C9E9663-5FD4-45D4-8CBC-38D97E1E56F8

Nusa Dua (Indonesia), 15 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes en la cumbre del G20 nuevas inversiones en Brasil, Honduras y la India, entre otras naciones, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de países de medios y bajos ingresos.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio en un evento en el G20 en la isla indonesia de Bali con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con su homólogo indonesio, Joko Widodo.

«Juntos, esperamos movilizar 20.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Indonesia por reducir las emisiones y ampliar la energía renovable y apoyar a los trabajadores de las zonas más afectadas por la transición para dejar el carbón. Y eso puede ser difícil. Esos 20.000 millones procedentes de gobiernos asociados y de algunas de las principales instituciones financieras del mundo acelerarán una ambiciosa transición energética que tiene un impacto global», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Uno de los proyectos estrella se desarrollará en Honduras, donde se instalarán paneles solares usando equipos estadounidenses.

Será posible gracias a una garantía de préstamo de 52 millones de dólares que el Export-Import Bank de EE. UU., una agencia de créditos para exportaciones, dará a la firma J.P. Morgan que será quienes acaben financiando la compra por parte de Banco Atlántida de Honduras del equipo necesario para los paneles solares.

Además, Biden anunció una inversión de 30 millones por parte de la Corporación de Financiación para el Desarrollo de EE. UU. (DFC, en inglés) para que puedan desarrollarse plantas para transformar en Brasil algunos minerales clave, como el cobalto y el níquel.

Esos minerales son clave para la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y otras energías renovables.

Asimismo, Biden anunció otra inversión del DFC de unos 15 millones de dólares en infraestructuras de salud en la India.

En ese paquete se incluirá dinero para la expansión de una cadena de clínicas oftalmológicas y para una empresa india que fabrica productos de higiene femenina asequibles.

Por último, Biden anunció otras inversiones para ayudar a Indonesia a acelerar su transición a energías limpias y otros proyectos para aumentar el acceso a internet en Liberia.

Los anuncios forman parte de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), una iniciativa liderada por el G7 para invertir en infraestructuras en países empobrecidos y que busca contrarrestar el macroproyecto de infraestructuras de China conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

Con respecto a la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global, Von der Leyen afirmó que esa iniciativa permitirá a sus firmantes unir fuerzas para responder a la «demanda muy al alza» de energías renovables, a la que pueden contribuir los países del Sur global con «abundancia de recursos y potencial de energías limpias».

Del bloque europeo, la contribución financiera saldrá de su Estrategia Global Gateway, que promueve proyectos sostenibles y de calidad para las personas y el planeta y prevé 300.000 millones de euros en inversiones en países terceros en los próximos cinco años, si bien Von der Leyen no especificó una cifra concreta. EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *