Biden afronta un récord histórico de llegada de inmigrantes menores a EE.UU.

Migración-en-México

La Administración del presidente Joe Biden enfrenta un récord histórico con la llegada en marzo pasado a la frontera de EE.UU. con México de 18.890 inmigrantes menores de edad solos, la cifra máxima para un solo mes desde que la actual autoridad migratoria empezó a contabilizar esos datos en 2009.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el número de pequeños interceptados en marzo dobla el total de febrero, cuando esa agencia detuvo 9.271 pequeños.

El dato confirma que el sistema de procesamiento de la Patrulla Fronteriza está lidiando con una situación compleja agravada por la pandemia del coronavirus, tal como lo ha admitido el Gobierno y las organizaciones proinmigrantes, y que apenas es comparable con la que afrontó su antecesor, Donald Trump.

En mayo de 2019, bajo el Gobierno de Trump, 11.475 menores fueron detenidos en la frontera con México, desde donde atravesaron hasta suelo estadounidense en ese mes 132.856 inmigrantes indocumentados.

Trump calificó la situación como una «crisis» en el linde.

El Gobierno de Biden prefiere no hablar de crisis en un momento en el que está soportando la presión de organizaciones de ayuda a inmigrantes y de dirigentes republicanos que cuestionan la política del líder demócrata.

Fuente EFE y SWI swissinfo.ch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =