Beneficios para familias afectadas por huracanes y la pandemia se destacan en leyes aprobadas en III Legislatura del CN

Captura cn congree


 Durante la Tercera Legislatura, el Congreso Nacional, que preside Mauricio Oliva, aprobó 194 decretos los cuales están orientados a dar respuesta a los efectos sanitarios, sociales y económicos de la Pandemia del COVID – 19, además de los desastres ocasionados por  las Tormentas Tropicales Eta e Iota.

 En este período, el Poder Legislativo aprobó una resolución para que, en casos excepcionales, el Pleno de diputados, la Junta Directiva y las Comisiones puedan reunirse, discutir y aprobar asuntos de su competencia mediante sesiones virtuales.

Lo anterior, permitió que durante toda la pandemia del COVID – 19,  el Congreso Nacional continuara aprobando leyes importantes en beneficio de miles de hondureños.

El Poder Legislativo, con el apoyo de la mayoría diputados de todas las bancadas, aprobó la reforma “Escudo Contra el Aborto en Honduras”, la cual fue ampliamente socializada previo a su aprobación.

También, se aprobó la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, que se desarrollarán el 14 de marzo.

Asimismo, se aprobaron distintos proyectos en los sectores de salud, desarrollo y bienestar social, generación de empleos y transparencia, a fin de   beneficiar al pueblo hondureño.

En el área de salud, se aprobó emitir acuerdos de nombramiento permanente del personal médico y sanitario, asistencial y personal de apoyo a los servicios médicos que actualmente labora bajo la modalidad de contrato, incluyendo el contratado a través del Proyecto “CÓDIGO VERDE MÁS” que haya participado de forma efectiva, en la atención de pacientes infectados por COVID-19.

A su vez, se aprobó la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad. sin excepción alguna, se aplicará a todos los que deambulen en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos, o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio.

El Congreso Nacional aprobó medidas temporales para garantizar la continuidad del tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica en honduras durante la emergencia por la pandemia del COVID -19.

Leyes importantes aprobadas en el 2020: Bienestar y desarrollo social:

  1. Se aprobó ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la Pandemia provocada por el COVID - 19.
  2. Se aprobó Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el COVID-19, que tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19.
  3. Se aprobó reformas orientadas a ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021 la exoneración de impuestos a las personas naturales o jurídicas en la compra local e importaciones de materia prima, material de empaque y envase para la fabricación de productos y medicamentos para atender la emergencia del COVID – 19.

 

  1. Se concedió amnistía con el fin de condonar cualquier multa, intereses y otros cargos que se deriven de las obligaciones tributarias de todo el sector cooperativo, la cual tendrá un plazo de seis  meses contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.
  2. Se aprobó el paquete de amnistía por 90 días más para los que tienen obligaciones con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), CONATEL, Amnistía Vehicular y amnistía municipal.
  3. Se aprobó un decreto que contiene medidas para facilitar la educación no presencial a través de medios digitales, en casos excepcionales, durante la emergencia por el COVID-19.
  4. Se aprobó acuerdo de Financiamiento entre el Banco Mundial (BM), y el Gobierno de la República de Honduras, para financiar la ejecución del “PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PRE-BÁSICA EN HONDURAS”.
  5. Durante la vigencia de los Decretos de Emergencia emitidos a causa de la Pandemia COVID-19, se extendió la vigencia de las licencias ambientales vencidas de todos los centros de atención sanitaria del país, para que puedan continuar sus operaciones cotidianas.
  6. Se aprobó Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y Recuperación Inicial
  7. Se aprobó entregar bono de 5 mil lempiras a familias damnificadas por Eta y Iota. En total el Ejecutivo podrá entregar más de 300 millones de lempiras en este bono de emergencia en la época de Navidad.
  8. Se aprobó facultar a la Secretaría de Educación, enseñar mediante educación especial habilidades que necesitan comunicarse por medio de lenguaje a señas.

Seguridad:

 

  1. Se aprobó Ley Especial de Apoyo a los Migrantes Hondureños en el marco de la Crisis Sanitaria del COVID -19, mediante la repatriación de restos humanos cremados, de hondureños fallecidos en el exterior.
  2. Se aprobó Ley Temporal que Prohíbe el uso de Mecanismos Manuales y Electrónicos para Recolectar Huellas Dactilares al Personal Laboral.
  3. Se aprobó la racionalización del gasto público con el objetivo de realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para disminuir el presupuesto general de ingresos y egresos de la república en el presente ejercicio fiscal.
  4. Se aprobaron medidas especiales de difusión, prevención, y atención de la violencia contra la mujer, y acciones para garantizar la igualdad de género, durante la vigencia de la emergencia nacional declarada a raíz de la pandemia COVID-19.
  5. Se aprobó proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (identifícate).
  6. Se aprobó Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021.
  7. Se autorizó a municipalidades suspender cabildos abiertos presenciales durante 2021 por la emergencia de COVID-19 y realizarlos de forma virtual.

Inversión y generación de empleo:

  1. Se autorizó a la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), instituciones públicas que tengan contratado personal sanitario para atender la pandemia del COVID-19 incluyendo los comprendidos dentro del PROGRAMA CÓDIGO VERDE PLUS Y CENTROS DE ASISTENCIA MÉDICA PRIVADA, la contratación de personal de la salud que ya cuenten con la Carta de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque aún no cuente con el título de médico extendido o reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
  2. Se aprobó contrato de Préstamo, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Gobierno de la República de Honduras, para  financiar la ejecución del “PROGRAMA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DE LA MIPYME EN LA CRISIS Y POST CRISIS COVID-19 EN HONDURAS”.
  3. Se aprobó Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del COVID-19.
  4. Se autorizó las municipalidades del país, otorgar por única vez, beneficio de un diez por ciento de descuento por el pronto pago del impuesto y tasas sobre bienes inmuebles del año 2020.
  5. Se aprobó decreto para la construcción y reparación de miles de viviendas dañadas por las Tormentas Tropicales Eta e Iota. Esto se estaría realizando en zonas no inundables.
  6. Con el fin de mejorar la red vial del país, el Poder Legislativo, aprobó el Convenio Cuatri- partito, suscrito entre Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Transparencia, y Banco de América Central (BAC Credomatic/Honduras) en su calidad de Fiduciario.

Transparencia y anticorrupción:

  1. Se aprobó reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. (límites de gastos de campaña y apertura de la cuenta bancaria de los movimientos en formación). (política limpia), para garantizar una mayor transparencia en el financiamiento de los candidatos a cargos de elección popular.
  2. Se aprobó un decreto orientado a autorizar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), fondos que serán utilizados en el desarrollo de los procesos electorales primarios y generales a realizarse en el 2021.  La asignación presupuestaria será de mil 760 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.