BCIE le baja los breakers a la ENEE porque no ve la ‘luz’ en sus aportaciones financieras

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó que esa institución ha aportado unos 500 millones de dólares para el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Ya llevamos unos 500 millones de dólares acumulados en apoyo a la ENEE, pero creemos que el sector de la energía es más que la estatal”, dijo el ejecutivo del BCIE.

No obstante, ‘tanto va el cántaro al gua que al fin se rompe’, de ahí que esta institución no considera recomendable continuar aportando a la estatal eléctrica, por lo que expresó.

“El BCIE no puede venir cada año a aportar los recursos para aumentar el endeudamiento, lo pertinente es tratar de resolver todos los problemas de la estatal entre ellos la falta de pago”.

De hecho, el BCIE viene trabajando con el gobierno en el proceso de transformación de la ENEE. “Nosotros estamos acompañando el proceso de reforma de la estatal eléctrica, aunque el presidente Juan Orlando Hernández nos pidió una pausa para impulsar un diálogo a profundidad entre todos los sectores”, dijo Mossi.

Agregó que dichas reformas llevan más de 30 años, pero vamos a esperar que el gobierno termine de hacer sus consultas internas a fin de decidir cuál será el mejor destino de la estatal eléctrica”, expresó.

Al parecer existe consenso en el sentido que la ENEE ya es una empresa muy grande por lo tanto requiere una escisión de la misma en tres secciones; generación, transmisión y distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =