BCIE financiará con 200 millones de dólares la construcción de tres ejes carreteros

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, aclaró que a pesar que Inves-H será el ejecutor de los proyectos, en este caso no le corresponderá la administración del financiamiento, tan solo la supervisión de las obras.

“Este es un fondo que será manejado por el fideicomiso Invest-H, pero Invest-H no toca el dinero, sino que es ejecutado a través de un contrato, o sea que realmente Invest-H no toca el dinero, solamente dirige la operación”, afirmó Mossi.

Consideró que de esa forma alejarán el riego que los fondos vayan a parar a destinos distintos a los que han sido destinados.

“Los ejes carreteros que se están financiando son el corredor turístico que va del desvío de La Barca- Progreso-Tela-Ceiba; el corredor de Occidente que son las conexiones fronterizas que sufrieron muchos daños por los huracanes y también una mitad que está sin financiamiento de la carretera entre Tegucigalpa y Danlí”.

Entonces son proyectos que esperamos estén disponibles, nosotros habíamos anticipado a finales de este mes de abril, pero todavía faltan algunos detalles para llevarlo al directorio, así que yo esperaría que a mediados del mes de mayo eso esté debidamente aprobado; no obstante el gobierno puede avanzar en la licitación de estos proyectos a la espera de la confirmación del financiamiento”, recomendó.

Agregó que este financiamiento es no soberano, es decir que es un préstamo que se hace en la expectativa de la recuperación del impuesto a los combustibles. “Así que este es un esfuerzo por innovar en la forma de como financiamos la infraestructura en Honduras”.

Pero no es un experimento, porque aseguró que ese sistema ya lo han implementado en Costa Rica y El Salvador.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *