BCIE aprobó donación de un millón de dólares a Honduras y Nicaragua para asistencia humanitaria

csm_30-9-15_1f7f4199e4

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha otorgado a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua una cooperación financiera no reembolsable por un monto total de US$ 500 mil dólares para cada país.

Según explica en un comunicado oficial,  esta cooperación financiera es para la implementación de acciones humanitarias que se derivan en consecuencia de las crecidas y desbordamientos de los ríos por el paso del huracán Eta.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, explicó que con esta cooperación se reafirma el compromiso del Banco con los pueblos de la región, “el BCIE por más de 60 años siempre ha apoyado a sus países miembros durante este tipo de emergencias y situaciones y en esta ocasión no los dejará de ayudar”, expresó.

Asimismo, explicó que se trata de una cooperación financiera no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia por los efectos causados por el huracán Eta en las Repúblicas de Nicaragua y Honduras. Cada país estará designando una entidad que coordinará la correcta implementación de los recursos.

Los recursos de la cooperación realizada por el BCIE podrán ser utilizados para fines como: compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas; compra de medicinas y atención médica a las personas afectadas; compra de colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia; materiales y mano de obra para la construcción o reparación de casas, edificios y otra infraestructura afectada durante la emergencia; compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas pérdidas producto de la emergencia; compra y aplicación de sustancias y equipo de fumigación para eliminar plagas; financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada.

Los recursos de esta cooperación serán entregados mediante un único desembolso a los organismos ejecutores que designe cada país, los cuales deberán presentar al BCIE un informe sobre el uso de estos recursos y los resultados obtenidos a más tardar seis meses después de que haya sido desembolsada la cooperación.

El BCIE expresa a los Gobiernos y a la población de ambos países miembros su sentimiento de profunda solidaridad a raíz del paso de este fenómeno que ha provocado miles de afectados y al mismo tiempo manifiesta su plena disposición a colaborar en la asistencia de damnificados y para ayudar a mitigar los daños provocados por esta tragedia.

Portal de BCIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 10 =