BCH: La actividad económica de Honduras cae un 8.4 % hasta octubre por la COVID-19

La actividad económica en Honduras se contrajo un 8,4 % en los diez primeros meses de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha afectado a más de 114.000 personas en ese país, informó este lunes el Banco Central (BCH).

En octubre de 2020, la serie original del IMAE registró una caída de 0.8% al compararla con el mismo mes de 2019, denotando la menor contracción en esa medición desde el inicio de la pandemia. Este comportamiento estuvo determinado por el levantamiento gradual de la restricción de movilidad y, con ello, la reactivación de la actividad económica. Sin embargo, la variación acumulada a octubre, si bien mantiene la tendencia de recuperación, se ubicó en -8.4% (2.8% en mismo lapso de 2019). La contracción en términos acumulados refleja el comportamiento en la Industria Manufacturera; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada; y Transporte y Almacenamiento; así como una baja en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones. No obstante, se mantienen en la senda positiva los servicios de Telecomunicaciones y el procesamiento industrial de algunos bienes alimenticios.

La contracción experimentada por la Industria Manufactura se derivó -en gran medida- por el descenso en la producción de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses). En tanto, la caída acumulada de la actividad Comercial denota la disminución en el volumen de ventas de productos alimenticios y bebidas, prendas de vestir, equipo de transporte, derivados del petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico. Sin embargo, en términos interanuales, estas actividades registraron mejor desenvolvimiento desde marzo de 2020.

La variación negativa mostrada por la actividad de Hoteles y Restaurantes fue provocada por la paralización del turismo interno y externo, que continúa siendo afectado por la pandemia del Covid- 19. De igual manera, la construcción privada se contrajo, efecto de la interrupción de labores en la edificación de obras urbanísticas, y el Transporte y Almacenamiento, por la restricción de la movilidad del transporte urbano e interurbano, así como por la caída en el movimiento de mercancías principalmente por la vía terrestre.

La Agricultura basó su resultado -principalmente- en la menor producción de café, banano y melones y sandías. Finalmente, la disminución en los ingresos por comisiones y la desaceleración en el margen financiero (intereses recibidos menos intereses pagados), incidieron negativamente en el desempeño acumulado de la Intermediación Financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *