BCH desea conocer la realidad socio-económica de la población

ENIGH 1

Y en función de esa nueva información que estamos captando con esta encuesta, vamos a tener una nueva canasta de bienes y servicios actualizada, manifestó Ángel Arita, coordinador de la ENIGH-2020.

La “Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares (ENIGH)”, corre bajo responsabilidad del Banco Central de Honduras (BCH). Y Honduras hace ya dos décadas que no se realiza una encuesta socio económica de la población en general, aseguró.

Eso a pesar que la práctica internacional indica que este tipo de estudios se deben realizar como lapso de tiempo no superior a 10 años, incluso en algunos países ya se hace cada cinco años, manifestó Arita.

“La información que estamos recabando va a ayudar a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a conocer mejor qué hacen los hogares con sus ingresos, cómo lo gastan, cómo lo invierten, a nivel de detalle”, dijo Arita.

“Pero también cómo los obtienen; y con esto vamos a tener la posibilidad de tomar mejores decisiones, tanto el sector público como el sector privado para fortalecer la economía de los hogares y por ende la economía de Honduras”.

Según expresó, al saber cómo y dónde gastan los hogares sus ingresos, se va a poder incluir en el cálculo de la inflación, cómo han cambiado las preferencias de consumo de los hogares. Dijo que hace 20 años, cuando se hizo la última vez la encuesta, por ejemplo, “utilizábamos un tocadisco, o una radiograbadora como bien de consumo para escuchar música; hoy no”.

“Ese es el tipo de cosas necesitamos entender mejor, cómo en los hogares parte de sus ingresos dedican a consumir estos servicios, cuánto dedican de su presupuesto a esto y en función de esa nueva información que estamos captando, con esta encuesta, vamos a tener una nueva canasta de bienes y servicios actualizada, por lo tanto muy distinta a la que teníamos hace 20 años”.

A la vez, esto va a permitir calcular desde otro punto de vista la inflación del país, afirmó el ejecutivo del BCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =