BCH delinea ruta a seguir para la recuperación del PIB

BCH


La cual contiene la evolución y las perspectivas económicas, así como los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria a implementarse en un horizonte de dos años.

Con este programa monetario, Banco Central de Honduras (BCH) se propone la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), entre un 3.2 y un 5.2% para el ejercicio fiscal 2021-2022. Proveyendo así información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria esperada de las principales variables macroeconómicas.

Como era de esperarse, las medidas de contención de la pandemia adoptadas en Honduras, aunado a los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, condujeron a una contracción del PIB de 9.0% durante 2020, produciendo una disminución en el consumo e inversión privada.

En cuanto a la inflación, esta mostró una trayectoria descendente en el primer semestre de 2020, atribuida esencialmente a la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, así como por menores precios de los combustibles, lo que conllevó a que en mayo y junio de 2020, la inflación, medida a través de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situara por debajo del límite inferior del rango de tolerancia.

Situación que cambió hacia el segundo semestre del año, al marcar una aceleración en el ritmo inflacionario asociado, en parte, a los ajustes de precios de las empresas en el proceso de la reapertura gradual de la economía, y choques de oferta de alimentos derivados de condiciones climáticas adversas que interrumpieron las cadenas de distribución y oferta de los mismos.

No obstante, al cierre de 2020 en línea con los pronósticos del BCH, la inflación fue de 4.01%, ubicándose en el punto medio del rango de tolerancia establecido para el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + cinco =