BCH da a conocer desembolso del FMI por 143 millones de dólares para combatir pandemia de coronavirus

recorte BCH comun

Al referirse a la decisión de este organismo, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que es fruto del excelente trabajo que realizó el equipo económico y también a la excelente relación que existe con el FMI.

“Hoy, el FMI es la primera institución que dice presente a Honduras, no con una declaración, con un comunicado, con una noticia que pueda salir en los medios, o en las redes; sino con un desembolso; ese desembolso ya está en la cuenta del Banco Central de Honduras”, expresó Cerrato.

El funcionario confirmó que este martes por la mañana recibieron la comunicación, a la vez dijo que Honduras es el primer país en mundo con acuerdo con el FMI que recibe un desembolso de este tipo.

“Y de todos, la relación que tiene el fondo con otros países es el segundo. Me impresionó mucho la diligencia de Esteban (representante delFMI), que en menos de dos semanas están los créditos aquí. Les cuento que conversé por la mañana con Esteban, me acompañó el director, Efraín Suárez, y la apertura que ellos tienen es muy importante”, refirió el funcionario.

Reveló que se mantiene la fecha de la visita, que no será presencial, sino que virtual. “Pero seguimos con el calendario, la última semana de abril para seguir haciendo una segunda revisión que nos permita tener acceso a otros recursos”.

Con todos estos logros en la mano, con gusto reprochó los consejos de “expertos”  meses atrás expresaron que lo correcto era romper con el FMI. Cerrató resaltó dos temas que aplaude el FMI en el accionar del gabinete económico.

“La correcta decisión en materia de salud y la correcta decisión en materia económica que hemos tonado a la fecha, a pesar que hay expertos que han recomendado acciones que a mi criterio más bien pueden afectar a las mayorías”.

“Como ustedes saben la primer decisión que tomó el Gobierno, coordinado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros, el Banco Central de Honduras; fue una suspensión de pagos a los hogares y las empresas por 90 días. Y el día de ayer ustedes escucharon las medidas en materia fiscal, que como gabinete hemos venido trabajando y que beneficia al micro, pequeño y mediano empresario”, apuntó.

A criterio de Wilfredo Cerrato, con esta medida lo que el Gobierno le dice al empresariado es, señores no paguen al fisco en estos momentos y que mejor le paguen a sus colaboradores (empleados).

Adelantó que el directorio del BCH recién sostuvo una sesión extraordinaria, en la que se determinó realizar una solicitud préstamo al BCIE por 200 millones de dólares, misma que se hará llegar a este banco regional en los próximos días, afirmó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =