BCH anuncia nueva revisión de su programa monetario hacia mediados de este mes

Es lo que nos dice el vicepresidente del Banco Central de honduras (BCH), Caros Espinoza. “Nosotros hemos sacado en estos momentos, tanto el Informe Indicador de la Imagen, que nos muestra una reactivación económica mucho más alta de lo que nosotros habíamos proyectado”, dijo el funcionario de la banca nacional.

Agregó que se trata de una información que yace en la página oficial del BCH del mes de abril del presente año. “también tenemos el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, que también nos da ese comportamiento positivo mayor al que esperábamos nosotros”.

“Por eso tenemos que hacer esta revisión del programa monetario donde vamos a dar a conocer nuestras nuevas proyecciones y creemos que van a ser muchos más positivas de lo que creíamos”, estimó Espinoza.

Adelantó que dicha revisión se va a dar a medianos del presente mes. “Esperamos las cifras definitivas del mes de junio para comenzar a hacer la revisión”. A la vez dijo que se espera una mayor inversión de capitales en el período.

Atribuyó como factor incidente el mejoramiento de porcentajes en las remesas familiares, de las que incluso confió que no esperaban este comportamiento.

“También tiene una mayor reactivación las exportaciones y las importaciones. Que a veces se podría considera que,  si crecen mucho las importaciones las vemos como negativas, porque tenemos una pérdida de divisas, pero tenemos que ver el lado positivo sobre qué es lo que estamos importando”, expresó.

“Además de bienes de consumo estamos importando materias primas y productos intermedio que vienen al sector productivo y eso dinamiza la economía”, argumentó el vicepresidente del BCH.

Por otra parte, afirmó que los incrementos a los combustibles ya comienzan a verse reflejados en el índice inflacionario, por ejemplo, dijo, el de este mes de junio (informe) que sacamos la semana pasada, ya presenta el impacto que han tenido.

Confirmó que el país tiene una inflación hiperanual de 4.67% siendo el rubro del transporte el que más evidencia esta incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =