BCH adopta medidas adicionales para atender emergencia ante el Covid

recorte expo cerrqato

Así lo dio a conocer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien manifestó que la institución de forma constante revisa el contexto económico nacional e internacional, lo que permite tomar medidas de política monetaria oportunas, que mitiguen el impacto de la pandemia

“Aprovecho esta oportunidad para confirmarles que las decisiones que se discuten a nivel del Directorio del Banco Central de Honduras, obedecen al análisis responsable y profesional del personal a cargo, y que tienen como única prioridad el beneficio directo para la población hondureña”, manifestó Cerrato.

Y continuó diciendo. “En ese sentido, después de amplias deliberaciones al interior del directorio, es que de forma unánime ha aprobado medidas contundentes adicionales, para enfrentar el reto que hoy vivimos”.

Medidas que se enumeran de la siguiente manera: Inyección de liquidez al sistema financiero, mediante la reducción de inversiones obligatorias en moneda nacional de 3% a 0% con lo que se espera una inyección de liquidez al sistema financiero por L.6,500 millones de lempiras; estas medidas serán efectivas a partir del próximo jueves 9 de abril.

El funcionario de la banca nacional recordó que ya en febrero se había aprobado una reducción del 5% al 3%, en aquella ocasión esa medida representó una inyección de liquidez de L.2,100 millones de lempiras indicó Cerrato.

Una segunda medida anunciada, es la suspensión de subastas estructurales de valores del BCH durante el segundo trimestre del presente año, o sea que durante los próximos tres meses el BCH no va a absorber liquidez del sistema financiero a través de metas o bonos. “Esto permitirá que exista una inyección de liquidez para el sistema financiero por L.5,000 millones de lempiras”, explicó; esto será a partir del 15 de abril del presente año.

Una tercer medida anunciada es, la disminución de tasa de interés de las ventanillas de crédito al sistema financiero por aquellos créditos a un día plazo, similar que en la acción anterior, dijo. “Ya se habían hecho reducciones de esta tasa de interés el pasado 10 de febrero cuando se redujo a un 6.25%, el 24 de marzo a %.50% y partir de hoy que será a un 5.00%, lo que acumulado representa una reducción de 125 puntos porcentuales en el costo de financiamiento al sistema financiero”, reducción que espera sea traslada a los hogares y a las empresas que soliciten de ello.

Como cuarta medida, está la reducción de las tasas de interés de las ventanillas de crédito al sistema financiero por aquellas operaciones de entre 2 a 14 días a un 5.50%.

La quinta medida anunciada es la ampliación de tiempo de la medida de suspensión temporal de la subasta de letras al sistema financiero, misma que finalizará el 30 de junio del presente año.

Estas decisiones comulgan al dedillo con lo que esperaba el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, quien ya había referido una expectativa como la anunciada hoy. De hecho en su cuenta de Twitter expresó su satisfacción por lo acordado en el directorio del BCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 3 =