BCH adiciona 1,500 millones de lempiras a productos financieros vivienda del fideicomiso BCH-Banhprovi

El gerente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, no ocultó su emoción al anunciar la repotenciación de productos financieros dirigidos a programas de apoyo a la vivienda.

El Comité de Fideicomisos del Banco Central de Honduras (BCH), autorizó recursos adicionales por mil millones de lempiras al Producto Financiero “Vivienda Clase Media”, a una tasa de interés que va desde el 8.7% al 12% anual, y 500 millones de lempiras para el producto “Vivienda para una Vida Mejor” a una tasa del 5% anual, totalizando L.1,500 millones. Además, el BCH consideró ampliar la vigencia del producto “Vivienda Clase Media”, misma que se extenderá hasta agotar los recursos asignados.

Con el aumento de L.1,000 millones en “Vivienda Clase Media” se estima que se atenderá el financiamiento para alrededor de 750 viviendas; en tanto con los L.500 millones aprobados a “Vivienda para una Vida Mejor” se espera apoyar la construcción y el financiamiento de aproximadamente 1,000 viviendas. Estos beneficios, permiten que la población pueda acceder a financiamiento para tener su propia vivienda, asimismo se generan mayores fuentes de trabajo y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los hondureños y el crecimiento económico del país.

El Presidente del BCH, licenciado Wilfredo Cerrato Rodríguez, resaltó que “con estas acciones continuamos con el compromiso de generar oportunidades que influyan en el bienestar de aquellas familias hondureñas que no cuentan con facilidades de acceso a crédito”.

“Estamos muy contentos en el Banco Central de Honduras, porque hemos visto las estadísticas de actividad económica en donde empezamos a ver una mayor actividad económica. Y estamos contentos también porque hemos visto los reportes de Banhprovi en cuanto a solicitudes de crédito para vivienda, tanto en clase social que está al 5%, como vivienda clase media que está al 8.7%”, manifestó Cerrato.

Sin embargo, hay mejores noticias aún. “Y aquí la buena noticia es que luego de que se puso muy lenta la demanda de vivienda durante el año anterior, ha estado muy activo en este primer semestre y por eso hemos autorizado en el Comité de Fideicomiso del BCH dos montos adicionales, uno por mil millones de lempiras destinados al Programa de Vivienda Clase Media al 8.7% de interés anual”.

“Y hemos aprobado una adición de 500 millones de lempiras para el Programa Vivienda Social al 5% de interés anual”. Agregó que durante el año 2018, se agotaron 4,000 millones de lempiras en programas de vivienda clase media”.

“Luego desde junio de 2019 a junio del presente año se agotaron 3,500 millones más, por lo que ahora se están adicionando 1,000 millones más para ser utilizados en lo que resta del año”.

Mientras que por el lado de vivienda social, al 5% de interés anual, en enero fueron aprobados 350 millones de lempiras, pero que ya se agotaron. “Por lo que estamos aprobando un monto adicional de 500 de lempiras y siempre al 5% para que puedan ser utilizados en lo que resta de este semestre”, confirmó el gerente del BCH.

Expresó que el Programa de Vivienda Social se complementa con los recursos del Banco Central de Honduras al mencionado interés del 5% y la Secretaría de Finanzas que pone 145 millones de lempiras como bono.

“Recuerden que este Programa de Vivienda Social tiene el beneficio de un bono que en promedio anda en alrededor de unos 150 mil lempiras que es inyectado directamente al capital de la vivienda y también tiene el beneficio de la tasa del 5%, entonces es una gran noticia”, subrayó el ejecutivo de la banca estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 9 =