FFAA dice que “desalojo violento en la Mosquitia” es FALSO, dirigentes Misquitos amenazan con denunciar internacionalmente

Una comisión de dirigentes indígenas se estaría desplazando a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, Costa Rica para demandar al Estado de Honduras por un desalojo violento realizado en Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios.

El dirigente misquito, Modesto Morales suplicó al Presidente Hernández dejar de violentar los derechos a los pueblos indígenas.

“Usted está abusando demasiado señor presidente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT- para ustedes es como un papel higiénico”, expresó indignado el dirigente misquito.

Tambien dijo que no hay otra opción que demandar al Estado y “si por esto debemos ser martirizados la responsabilidad recae en el Estado de Honduras porque solo estamos defendiendo nuestras tierras, ambiente y derechos humanos”.

Morales precisó que además de movilizarse a la sede de la CIDH en Costa Rica, han enviado un documento a Nueva York a la oficina principal de las Naciones Unidas para que se les ayude a solventar esta problemática.

“Es un atropello al derecho humando de nuestros pueblos, al derecho a nuestros territorios, además de la violación a los convenios internaciones”, añadió,

El dirigente misquito expuso que los artículos de estos convenios establecen que ninguna actividad se puede desarrollar sin una consulta libre previa informada con los pueblos.

“La acción que ellos hicieron –desalojos- la hicieron a espaldas, están atemorizándonos, sentimos que nos están despojando de nuestras tierras para crear sus proyectos diabólicos”, expresó al referirse a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Finalmente, advirtió que si no deroga la ley que da vida a las polémicas ZEDE no descartarán una serie de demandas internacionales contra el Estado de Honduras porque asevera que es la única forma de poderlos detener.

Fuerzas Armadas dice que “desalojo violento” es falso

El jefe de comunicaciones de las FFAA, José Coello negó que las fuerzas militares del Estado hayan realizado operaciones en La Mosquitia con quema de viviendas y desalojos violentos.

“Eso es completamente falso”, manifestó esta mañana el vocero en declaraciones al noticiario “Diario del Aire” de Radio América.

Coello aclaró que los videos que circulan en medios digitales desde el fin de semana corresponden a la incineración de un “narcolaboratorio” desmantelado la semana anterior en la comunidad de Iriona en Colón. 

Tras la denuncia de desalojo, Coello defendió diciendo que el 11 de agosto se llevó a cabo una operación orientada a desmontar estructuras de madera en el sector Valle de Cara en la Reserva Antropológica de Tawahka.

“La operación no fue de las Fuerzas Armadas sino de la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente en donde participa el ministerio público el ICF, PGR, Policía Nacional y Juzgados de Letras”, detalló.

“En ningún momento se han quemado viviendas ni plantaciones y mucho menos desalojos violentos como se ha querido hacer ver en algunos medios de comunicación”, apuntó.

El portavoz reiteró que lo acontecido está relacionado al desmontaje de estructuras de madera por estar situadas en una reserva antropológica colindante con el núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =