Barrios: “No es inconstitucional” nuevo reglamento dictará los parámetros para la elección de los Magistrados de la CSJ

Barrios: “No es inconstitucional” nuevo reglamento dictará los parámetros para la elección de los Magistrados de la CSJ

El diputado del Congreso Nacional, el abogado Ramón Barrios explicó en exclusiva al programa La Tertulia sobre la iniciativa de Ley que presentará el Poder Ejecutivo para la creación de un reglamento que dicte los parámetros para la elección de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia. 

“Lo que va a llegar de la iniciativa del Ejecutivo es un reglamento de iniciativa de Ley que maso menos le de los parámetros a la Junta Nominadora para que haga la selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia” indicó Barrios. 

Actualmente, la Junta Nominadora no tiene un reglamento o Ley para la elección de los 15 Magistrados y Magistradas que conforman el pleno de la Corte. 

El abogado dijo que anteriormente han hecho la elección de “manera discrecional porque no tiene una Ley para precisar digamos su funcionamiento” ya que no había marco legal y “por eso tenemos la Corte que tenemos (…) y por eso es el desastre de Estado de Derecho que tenemos en la selección de Magistrados”. 

 No se reformará la Constitución de la República 

Barrios afirmó que con la creación de este reglamento “no se está reformando la Constitución” por lo cual “no es inconstitucional”.

“No hay reforma Constitucional, lo que está en la Constitución es quien elige a los 45 o más que se llevan al pleno del Congreso Nacional, esa es la Junta Nominadora, eso no se está cambiando” puntualizó el abogado. 

El nuevo reglamento que dictará los parámetros para la elección de los magistrados y magistradas de la Corte posiblemente estará listo para las próximas elecciones de 2023.

“Vamos a poner las reglas del juego porque no habían, la Junta Nominadora no tenía Ley para funcionar” afirmó Barrios en el programa La Tertulia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =