Banco Mundial y FMI recomiendan a acreedores suspender cobros de deuda a países pobres

Captura color logos

Eso ante la inminente realidad, que el brote de coronavirus afectará en demasía a los países más pobres, consideraron estos dos organismos internacionales.

Tanto el Banco Mundial (BM), como el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén que los efectos por el Covid-19 en los estados con economías débiles, repercutirá de forma negativa en diversas áreas, según se lee en una declaración conjunta.

“Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países más pobres, en donde vive una cuarta parte de la población mundial y dos tercios viviendo en la pobreza extrema.

Con efecto inmediato y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el grupo del banco mundial exigen a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países pobres que soliciten la indulgencia.

Eso ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países pobres para hacer frente a los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y de las necesidades financieras de cada país”, dice la declaratoria.

Aún no se conoce una reacción oficial del Gobierno de Honduras, sin embargo diversos sectores coinciden en que además de los efectos de salud, que se avizora serán muy graves, las repercusiones en la economía serán igual, uno de ellos es que se presagia sustancial disminución en las remesas.

Lo otro es la cancelación de fuentes de empleo, ejemplo de ello es la solicitud de suspensión de operaciones que se conoció este lunes de la empresa “Empire Electronics Honduras”, que dejará sin sueldo durante al menos cuatro meses a centenares de trabajadores, con el temor que a esta le sigan otras empresas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, no hay forma de controlar la “situación económica que viene por el choque externo, inclusive va a haber una caída de demanda interna, ya estamos en esta situación con solo el hecho de estar sin operar ya por más de dos semanas, obviamente lleva a las empresas a una situación bastante complicada”, expuso Barquero.

Mientras que el abogado laboral, Rodolfo Dumas, considera que una de las medidas que el Gobierno debe aplicar es la prolongación de plazos tributarios para las empresas, expuso que Estados Unidos que es el principal socio comercial de Honduras está previendo una pérdida de empleos considerable.

“Ellos tienen un nivel de desempleo que ronda el 3.5% y temen que pueda llegar a un 20, inclusive a un 30%. Los economistas más serios del mundo han calculado que la pérdida de la economía mundial podría andar en unos siete trillones de dólares; entonces, Honduras ante ese panorama tiene que tomar decisiones rápidas”, recomendó Dumas.

Las que, sumadas al aprovechamiento que se pueda hacer de la declaratoria conjunta del BM y del FMI, ayudará a Honduras, una vez que el mundo entero haya sobre pasado esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =