Bancadas De Opo202321222

Bancadas de oposición desconocen a fiscales interinos e interpelan al ministro de Seguridad

Tegucigalpa. En sesión extraordinaria, las bancadas de oposición en el Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobaron una moción para interpelar al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Edis Moncada.

La diputada del Partido Nacional, Leda García, presentó la moción de interpelación contra ambos funcionarios. En el caso del ministro de Seguridad, se ha programado su comparecencia ante el pleno del CN el jueves 15 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

La congresista nacionalista destacó que esta interpelación se relaciona con un incidente ocurrido el 30 de octubre, en el que policías que resguardaban el Congreso Nacional fueron agredidos físicamente por colectivos de Libre.

Además, la interpelación al gerente de la ENAG se basa en la falta de publicación en el diario oficial La Gaceta de las resoluciones de las sesiones extraordinarias aprobadas por las bancadas de oposición.

La sesión extraordinaria contó con la vicepresidenta Iroshka Elvir como presidenta, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, como secretaria, y el diputado liberal Marlon Lara, como prosecretario.

La sesión comenzó con la participación de 66 diputados, 43 del Partido Nacional, 17 del Partido Liberal y seis del PSH. Sin embargo, informaron que 72 congresistas asistieron a esta convocatoria. 

Asimismo, el  diputado liberal Rumy Bueso presentó una moción para dejar sin efecto y valor la resolución que designó a las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público. Argumentó que la designación de Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino y Mario Alexis Morazán como Fiscal Adjunto interino es improcedente.

En este contexto, el parlamentario liberal reiteró su reconocimiento a Daniel Sibrián Bueso como la máxima autoridad del Ministerio Público, sosteniendo que nunca estuvo acéfalo para el nombramiento de autoridades interinas.

Por su parte, la diputada liberal Waleska Valenzuela destacó la necesidad de notificar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se anula la designación de una comisión permanente, argumentando que ya se había prorrogado la sesión ordinaria. Sostuvo que se deja sin efecto jurídico la designación y nombramiento de fiscales interinos y solicitó que se notifique a la CSJ, ya que la comisión permanente carecía de atribuciones.

Finalmente, la diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, presentó una moción para crear una comisión especial encargada de informar a las autoridades hondureñas, al cuerpo diplomático acreditado en el país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre la crisis que atraviesa el Congreso Nacional debido a la junta directiva.

La comisión especial estará conformada por Jhosy Toscano, Suyapa Figueroa, Iroshka Elvir, Mauricio Villeda, José Alfredo Saavedra, Marlon Lara, Reinaldo Sánchez, Tomás Zambrano y Lissi Matute Cano. 

 

Bfe69bf8 Fc60 4414 Be06 A0a1c7fa3b03

Deja tu comentario