Empleo por Hora: Bancada Liberal y Centrales Obreras buscan ruta para reformas al Código del Trabajo

Empleo por Hora: Bancada Liberal y Centrales Obreras buscan ruta para reformas al Código del Trabajo


TEGUCIGALPA. La bancada del Partido Liberal sostuvo una reunión con las Centrales obreras de Honduras, para discutir la reforma al Artículo 328 del Código de Trabajo, que busca garantizar el trabajo por hora a quien corresponde, la cual seguirá siendo socializada la próxima semana con ese sector, informó el diputado Mauricio Villeda, en el programa “En La Mira”.

En la entrevista, el periodista Carlos Martínez consultó a Villeda si las Centrales obreras estarían dispuestas a construir la reforma que el Código de Trabajo necesita para garantizar que el trabajo por hora vaya a quien corresponde, y no como la que se derogó en este gobierno, su respuesta fue sí.

“El problema de la ley anterior, es que fue utilizada de forma engañosa para pasar a empleados que tenían contrato por tiempo indefinido a contratos de trabajo por hora. Ahí hubo fraude a la ley por muchos empresarios, y esos empresarios que tergiversaron y utilizaron indebidamente esa ley de trabajo por hora, son responsables también de la desconfianza que se ha sembrado en Honduras”, continuó diciendo Villeda.

El también abogado, aclaró que su partido está actuando de buena fe, pues están presentando un proyecto que “es totalmente transparente, y que lo único que dice es que si alguien trabaja menos de la jornada máxima legal (8 horas), es que se va a pagar en forma proporcional a esas horas conforme al salario que corresponde a esa actividad”.

Y es que ayer por la tarde, la bancada de su partido y las Centrales obreras tuvieron la reunión en la que participó Carlos H. Reyes, y René Durón, quienes se han destacado como líderes obreros.

LIBERAL

Villeda, manifestó que a él se le dio el uso de la palabra y les explicó que el proyecto solo le aumenta dos párrafos al artículo 328, que lo que hacen es regular algo que no está contemplado en el Código del Trabajo. La regla general del Código en ese artículo establece que los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de 44 horas en la semana tienen derecho a percibir el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna.

“Y nosotros le agregamos como partido, que se exceptúa de lo anterior, los contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido, por tiempo limitado o para obra o servicio determinado, que tenga por objeto satisfacer actividades que se desarrollan dentro de 16 y 32 horas a la semana, donde el patrono y el trabajador podrán suscribir el contrato individual de trabajo en donde se pacte una remuneración por razones del servicio trabajado”, explicó el también abogado.

No se le quita derechos al trabajador

Agregó, que ese párrafo es extra que hace el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 175 que se refiere al trabajo parcial.

“No se le quita al trabajador la protección a la maternidad, las vacaciones,  ni los días feriados, ni las licencias de enfermedad, ni el derecho que tienen de estar registrados en el Seguro Social”, aclaró.

El segundo párrafo indicó que se refiere a las prestaciones y los derechos, “el agregado propuesto a efectos del décimo tercer mes de salario y decimocuarto mes en compensación en concepto de las vacaciones".

Dijo que este segundo párrafo, está totalmente en consonancia con el artículo 123 del Código del Trabajo.

“¿Cuál es la razón por la que el partido Liberal presenta este proyecto en el Congreso Nacional?, pues porque en la actualidad, en el año 2020 existe más exigencia de trabajo por hora que en 1959, y que también hay una nueva modalidad de trabajo que todavía no se ha mencionado, y es el trabajo a pedido; por ejemplo todas las personas que pagan servicio de cualquier restaurante, pueden ser trabajadores para pedidos”, expuso.

Manifestó que ellos como bancada han piensan que con ese trabajo por hora, con esa posibilidad legal se protege la familia, al matrimonio, la maternidad, la infancia, que son instituciones que tienen que estar bajo la protección del mismo Estado.

“Aquí por ejemplo se ayuda a los trabajadores que quieren un trabajo parcial porque cuidan a sus hijos en su grado escolar, o porque tienen hijos especiales o porque tienen responsabilidades familiares o porque quieren estudiar y trabajar, o porque quieren tener un trabajo por hora y otro trabajo adicional”, aseguró, agregando que es a esa gente que va dirigida la reforma.

Resaltó que ese tipo de trabajo lo tienen países como Alemania, Brasil, La India, y que existe también en Centroamérica, Guatemala.

¿Qué dijeron los trabajadores organizados?

Después que les explicaron que ellos quieren respetar el Código del trabajo, el político hondureño, dijo que los representantes de las Centrales obreras reconocen que en ese Código, hay artículos que permiten el trabajo por hora y hablaron del artículo 37 y el 40.

Además, dijo que mencionaron también de un decreto ley, que se emitió y que ellos mismos publicaron en las redes sociales, en el cual se estableció la ley del salario mínimo.

“Y es una ley donde se fija un salario mínimo, pero nosotros les explicamos que no es lo mismo que existan disposiciones sobre trabajo por hora en una ley de salario mínimo, a que existan disposiciones sobre trabajo por hora en el Código de Trabajo, y ellos aceptan que existe esa posibilidad”, comentó.

Villeda manifestó que ese es uno de los puntos importantes que se logró en esa primera reunión, y el segundo es que el dialogo se inició, y “que se va a continuar, que no le ponen un punto final a este tema de la reforma que ha hecho el Partido Liberal en ese artículo del Código del Trabajo”, resaltó.

Aunque admitió que investigarán siempre si ese decreto que creó el salario mínimo de 1974 sigue vigente o no, ya que tiene dudas al respecto.

Por el momento, dijo que “estamos en un periodo de estudio, en un periodo de análisis y ambas partes coincidimos de que estamos actuando de buena fe, y que lo que queremos es precisamente proteger al empleado y al empleador”.

Lo importante, explicó es que haya claridad, para que se logre un consenso, ya que hubo varios diputados de los distintos departamentos de Honduras que explicaron la importancia del trabajo por hora en las distintas comunidades.

“Unos relacionados con el turismo, y otros relacionados con la actividad pesquera, otros relacionados con la hotelera o con los restaurantes, cuando hay temporada alta y cuando hay temporada baja, y se dieron cuenta que lo que el Partido Liberal está haciendo es analizando la situación actual, para alargar las ofertas de trabajo del siglo 21 y tratar de encontrar normas jurídicas que se pueden aplicar a los casos concretos, para asegurarle los derechos a ambas partes”, afirmó Villeda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 15 =