Bancada del PL da a conocer cláusulas que espera ayuden a continuar con debate de ley CNDS

png_20220824_195453_0000


La Bancada del Partido Liberal, emitió un comunicado en el que dijo valorar, que la Ley de Defensa y Seguridad debe ser trascendente, por cuanto se refiere a la estabilidad y sustentabilidad de las condiciones que garantizan la existencia de un Estado contra riesgos y amenazas significativas internas o externas que perjudican el desarrollo humano.

También que garantice la integridad del territorio y sus recursos, el respeto, derechos y garantías fundamentales, la estabilidad institucional, la justicia y la paz.

Lo anterior, después que el Partido Liberal anunciara que presentarían una nueva iniciativa de Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en el cual no vuelvan a existir los sesgos políticos.

"Esta es una ley constitucional, porque surge de un mandato directo de la Constitución de la
República", expresa en el comunicado.

Explica que su valoración, apoyada por expertos de alto nivel en las áreas de defensa y seguridad, les permitió reafirmar el criterio de que esta ley es fundamental para la defensa de la soberanía del país.

Lo anterior, para combatir la criminalidad por medio de la investigación científica para reducir el intolerable nivel de impunidad que afrontamos; además, nos lleva a la convicción de impulsar un nuevo proyecto de Ley en el cual se incluyan principios fundamentales en el área de la defensa y seguridad nacional, así:

a) Cláusula de Garantías, también designada como cláusula ética, para asegurar que los servicios de investigación no se usen para vigilar y controlar la población, hacer espionaje político, impedir la manifestación del pensamiento ciudadano, infiltración en organizaciones obreras, organizaciones de expresión del pensamiento y otras situaciones
similares.

b) Cláusula de Cooperación, para que todas las agencias de investigación cooperen en la protección de los intereses de la ciudadanía mediante el ejercicio de la acción penal pública que realiza el Ministerio Público (MP). Este es un asunto vital para reducir la impunidad en Honduras, y la oportunidad de mejorar la calidad de la investigación criminal.

c) Cláusula de Control y Transparencia, que permita que el Congreso Nacional esté informado de las acciones generales y logros de los procesos de investigación mediante las acciones legislativas que determina la Constitución de la República; asimismo de cumplir con las obligaciones de informar sobre los resultados generales, no tanto de sus actividades específicas, para no perjudicar las investigaciones, según lo manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

d) Hacer correcciones administrativas, para evitar conflictos de doble mando, y de interferencias con las leyes que regulan a las distintas agencias de inteligencia, para preservar la función del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y seguir como ente de coordinación planificativa, operativa y de evaluación de resultados como se señala en forma correcta en nuestro proyecto.

"Esperamos que nuestra posición permita continuar con el proceso de debates y de aprobación de una nueva ley, como lo desea el pueblo hondureño", concluye el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *