Banadesa ha otorgado más de L 822 millones en crédito a más de 4 mil pequeños productores

Honduras Noticias 247 hn IMG


"Este banco estuvo desde el 2018 sin dar créditos, el año 2017 fue el último año que dio crédito", precisó el titular de Banadesa.

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agricola (Banadesa), Herlyn Menjivar, informó este jueves que de los 840.5 millones de lempiras destinados a promover e incentivar la producción agricola, a la fecha, se ha otorgado 822 millones en crédito a pequeños productores del país.

"Es grato para nosotros como banco decir que este banco, Banadesa, apoyó a los productores con 4 mil 027 créditos distribuidos a nivel nacional, de los cuales, forman un total, hasta hoy otorgados, de 822 millones de lempiras, con un promedio de crédito por productor de 204 mil lempiras. Productor de cinco manzanas hacia abajo, ese es el promedio en el que el banco dio crédito", acotó Menjivar.

Detalló, que, de los 822 millones de lempiras otorgados en crédito, 478.2 millones se dieron a productores de granos básicos, de los cuales, 328.6 corresponden a productores de maíz, 117.4 a quienes se dedican al cultivo de arroz y 32.2 millones para los que siembran frijol.

Asimismo, destacó que también se ha apoyado a rubros como el de porcicultores, ganaderos, apicultura, hortalizas, papa, yuca, papaya, pataste, pepino, plátano, producción de huevo y sistema de riego.

Menjivar, señaló que Banadesa desde el año 2018 no otorgaba créditos a los productores del país a raíz del debilitamiento institucional del que fue víctima, y resaltó que gracias al esfuerzo de la presidenta Xiomara Castro, se inyectó mil millones de lempiras para fortalecerlo y reactivar la parte operativa crediticia del banco.

"Para el 2023 si Dios quiere y el Congreso nos lo aprueba, hay presupuestado, proyectado por la Secretaria de Finanzas para esta institución Banadesa, unos fondos adicionales de 2 mil millones más directamente para la producción agrícola. Este año fueron 840 pero tendremos para el siguiente año básicamente triplicada la cantidad", apuntó.

Por otra parte, se refirió a las históricas deudas que tienen ciertos hondureños con el banco, señaló que se identificó el extravío de al menos 7 mil expedientes y que a raíz de una auditoria realizada a las plataformas tecnológicas se ha logrado encontrar varios de esos expedientes.

"El aviso para los deudores del banco es que tenemos las 30 agencias diseminadas a nivel nacional para que se acerquen a hacer un plan de refinanciamiento, un plan de readecuación de su deuda para que puedan honrar la deuda que exista con el banco, muchos de estos casos están a punto de ser judicializados, tenemos más de 1,500 créditos que deben ser judicializados, esto implica mayor costo para el productor y esa no es nuestra intención de judicializar a los productores. Sin duda alguna estamos comenzando por los productores más grandes", puntualizó.

Deja tu comentario